El inicio de la megaplanta de Lotte Energy Materials es inminente

Los primeros trabajos previos podrían coincidir con la visita a Tarragona de la cúpula de la multinacional surcoreana para presentar el proyecto, prevista a final de mes

Roberto Villarreal / Tarragona

A diferencia de otros megaproyectos cuyos plazos se van dilatando en el tiempo hasta el punto de perder credibilidad -el ejemplo más claro es Hard Rock-, u otros que se quedaron en humo como el de una gran planta de fabricación del gigante automovilístico Chery en Vila-rodona, sobre la que tanto se especuló en 2010, el aterrizaje de la surcoreana Lotte Energy Materials (antigua ILJIN) en Mont-roig del Camp avanza sin pausa, hasta el punto de que fuentes bien informadas sobre la operación aseguran que el arranque de los primeros trabajos previos a la construcción de la primera de las tres fábricas previstas de elecfoil (láminas de cobre esenciales para las baterías eléctricas) es inminente.

Directivos de la multinacional asiática ya trabajan in situ desde hace semanas en el Camp de Tarragona, y está previsto que miembros de la cúpula de la compañía visiten Mont-roig en la última semana de octubre para la presentación oficial del proyecto en Cataluña, ya anunciada el próximo día 23. A falta de cerrar los últimos flecos burocráticos relativos a la adquisición de los terrenos -el convenio urbanístico, que ha requerido la modificación del Plan de Ordenación Urbana (POUM), fue aprobado a mediados de septiembre por el Pleno del Ayuntamiento de la localidad del Baix Camp-, se especula incluso con que los primeros movimientos de tierra en las parcelas del polígono Els Comellarets, se hagan coincidir con la visita a las comarcas de Tarragona de los máximos responsables de Lotte Energy Materials.

Gracias a la consideración de proyecto estratégico por parte de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), los plazos se están acortando al máximo con la idea de que la construcción de la primera planta se inicie antes de finalizar el año. "Todos los plazos para los informes de impacto, permisos, licencias... se rebajan a la mitad, por lo que los procesos van muy rápidos; se trata de una empresa estratégica, no sólo en Tarragona, sino en Europa ya que no existe algo similar a día de hoy; las que hay son pequeñas, y la intención de Lotte es levantar aquí en los próximos años el centro de producción más grande a nivel mundial para abastecer el mercado europeo... Realmente estamos muy orgullosos de tener una oportunidad así en el Camp de Tarragona", confirma el director territorial de Empresa y Trabajo de la Generalitat en Tarragona, Jordi Fortuny.

La inversión inicial se estima en 400 millones de euros. La reciente modificación del POUM permite el uso industrial de la actividad productiva de Lotte en Els Comellarets, además de ajustar las alturas constructivas y permitir la instalación de energías renovables para abastecer las fábricas. "Han sido unas negociaciones largas y complejas, pero estamos muy satisfechos de seguir cumpliendo con las expectativas", resume el alcalde de Mont-roig, el socialista Fran Morancho.

La empresa surcoreana ha contratado al grupo de ingeniería IDP, uno de los más potentes de España, que está redactando los proyectos básico y ejecutivo de una planta industrial de 44 hectáreas que incluye la factoría, un almacén inteligente, una estación depuradora, una planta de tratamiento de residuos, un centro de I+D, un edificio corporativo y una subestación eléctrica, además de la urbanización de todo el terreno. A principios de 2023 también se anunció que Lotte desarrollará un parque solar de 96 hectáreas para suministrar energía a sus instalaciones.

Cadena de valor

Lotte Energy Materials, especialista en la fabricación de láminas ultrafinas de cobre para las baterías de litio, es subsidiaria de Lotte Chemical y del gigante Lotte Group, uno de los grandes conglomerados mundiales de venta de productos químicos. El pasado mes de septiembre, la compañía confirmó desde Seúl que duplicará la inversión inicial prevista, hasta alcanzar los 1.200 millones y los 600 puestos de trabajo en varias fases. Se prevé que la primera planta esté operativa en 2025 con 200 empleados y una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de elecfoil.

"Es claramente el modelo de inversión que necesita Cataluña para una consolidar una nueva cadena de valor y situarnos como referente de la movilidad en el sur de Europa", valora el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. En este sentido, el responsable de Digitalización y Soluciones Digitales de Applus Idiada, José Manuel Barrios, considera que el proyecto de Lotte supone una excelente noticia para Tarragona por la tendencia mundial a producir determinados componentes críticos lo más cerca de los puntos de ensamblaje del vehículo completo, "con el criterio de proximidad a la fuente de producción final". "Esta inversión va en esa línea, favorecida por la oleada de nuevas factorías previstas bajo el paraguas de los PERTEs del vehículo eléctrico".

Para su plan inicial, la nueva Lotte Energy Materials recibirá 18,2 millones del PERTE del vehículo eléctrico, como integrante del llamado proyecto Future: Fast Forward que impulsan Seat y Volkswagen. Lotte Energy Materials participa a través de su filial IMS Technology. De hecho, en la elección de Mont-roig del Camp ha pesado especialmente la equidistancia que el municipio tiene entre las plantas de Seat en Martorell y la que Volkswagen proyecta en Sagunto. Lotte Energy Materials ya cuenta con clientes como Volkswagen o Northvolt, LG Energy Solution y Samsung SDI, entre otros. 

"Podría -sostiene Barrios- incluso llegar a generar un efecto llamada; si se asientan empresas líderes en una determinada tecnología, se puede atraer a proveedores industriales. Se trata del efecto que han producido siempre los fabricantes... pero ahora ciertos componentistas tienen la misma fuerza, o incluso más que el ensamblador, por ejemplo el fabricante de baterías... De hecho marcas como BYD o Tesla son buenos ejemplos, ya que empiezan por fabricar las baterías, que es el corazón del vehículo, como antes lo eran los motores de combustión".

230.000 toneladas de elecfoil en 2027

El aterrizaje de la empresa asiática en las comarcas de Tarragona se enmarca en una estrategia global de Lotte Energy Materials para alcanzar una capacidad de producción de 230.000 toneladas anuales en 2027 con una cadena logística de suministro bien trenzada a partir de los tres ejes que marcan sus bases operativas: actualmente, la antigua ILJIN Materials (adquirida por Lotte el pasado mes de marzo) tiene una capacidad de producción anual de láminas de cobre de unas 60.000 toneladas, con las plantas de fabricación que tiene en Iksan (Corea del Sur) y a Malasia, con 1.000 empleados y una facturación de 35,79 millones de dólares. Hoy es el cuarto productor mundial de Elecfoil (un 10%-13% del total), en competencia con la también coreana SK Nexilis y las chinas Watson y Chang Chun. En este plan de crecimiento se contemplan, además de las 25.000 toneladas previstas inicialmente en Mont-roig, y las 36.000 que Lotte Battery Materials, la filial del grupo Lotte en los Estados Unidos, prevé fabricar en una nueva fábrica en Kentucky a partir de 2025.

Notícies relacionades