La hora de la verdad para Hard Rock

Una reunión técnica con la cúpula del grupo estadounidense abordará la viabilidad del proyecto en los próximos días

Roberto Villarreal / Salou

La parálisis en la tramitación de del proyecto de Hard Rock Entertainment World en el Complejo Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou, con una evidente falta de voluntad política por parte de ERC desde los altos despachos de la Generalitat, continúa exasperando a los agentes socioeconómicos del territorio, que consideran que el futuro de la inversión está en grave riesgo.

En esta situación, fuentes bien informadas aseguran que desde el inicio de 2024 ha habido movimientos al más alto nivel en la Generalitat para examinar con mayor agilidad todas las posibilidades de dar luz verde al Plan Director Urbanístico (PDU) de Hard Rock. Esta misma semana estaba prevista también una reunión técnica con la cúpula del grupo estadounidense en Europa. En breve, según dichas fuentes, "debería haber novedades, bien en sentido positivo, o bien en negativo, lo que significará mantener el actual encefalograma plano hasta dar el pésame a Hard Rock".

Por su parte, los ayuntamientos de Salou y Vila-seca continúan presionando en primera fila para no perder una oportunidad extraordinaria de desarrollo económico en su área de influencia. En Salou, no obstante, la presencia de ERC en el equipo de Gobierno de Pere Granados, le ha granjeado la crítica unánime de todos los partidos de la oposición, que entienden que este pacto ha suavizado el tono de las reivindicaciones ante la Generalitat.

A finales de 2023, los principales agentes económicos de Tarragona criticaron que la Generalitat no incluyera ninguna partida destinada a Hard Rock. La decisión, anunciada por la consejera de Hacienda, Natàlia Mas, ha causado una profunda decepción respecto a la capacidad de gestión de la Administración catalana. "No solo no lo tienen en cuenta, sino que lo único que hacen es poner trabas para que este proyecto no vea la luz", declaró el propio Granados.

El futuro de Hard Rock ha llegado incluso a la escena política nacional. Esta misma semana, el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Ernest Urtasun, ha exigido a PSOE y ERC que abandonen la idea de este macrocomplejo turístico ante la fuerte sequía que padece Cataluña. En este sentido, la plataforma 'Aturem Hard Rock' ha pedido "enterrar este proyecto de una vez por todas" tras más de tres años con informes desfavorables e intentos de modificar el Plan Director Urbanístico (PDU). Según ellos, el departamento de Acción Climática de la Generalitat tiene una "imposibilidad muy clara" para encajar el diseño del proyecto en la normativa vigente "si no cambia radicalmente". 

Notícies relacionades