Los vinos Priorat atrapan a los Rioja (en internet)

La denominación catalana se sitúa entre los favoritos de los compradores online

Los caldos del Priorat son los preferidos para los clientes en Internet. FOTO: CEDIDA.
Javi Serrano / Tarragona

Si Dioniso andara por aquí no daría abasto con tanta bacanal. El vino está de moda. E internet está lleno de bodegas sin olor a barrica. El 51 % de los compradores 'online' se deja de media más de 600 euros al año en botellas. Y los Priorat están entre sus preferidos, según el primer Barómetro del Consumo de Vino Online elaborado por el distribuidor Vinissimus.

Estos caldos tarraconenses se codean en lo alto de la lista con los dos gigantes vitivinícolas de España: los Ribera del Duero y los Rioja. Sin hacer ruido y con menos presencia e inversión mediática, la denominación de origen Priorat es la favorita para el 14,4 % de los consumidores, prácticamente el mismo porcentaje que la DO Rioja (15 %). La DO Ribera del Duero domina el ranking con el 34 %.

El posicionamiento privilegiado en este barómetro de los vinos de la comarca del Priorat es fruto del crecimiento cualitativo y cuantitativo. Son los únicos de Catalunya con el sello de denominación de origen de calidad (en el resto de España sólo los Rioja cuentan con este certificado). A ello ayudan sus características particulares: sus viñas están repartidas en altitudes que van de los 100 metros sobre el nivel del mar en las partes bajas de Bellmunt y el Molar hasta 750 metros en las partes altas de la Morera de Montsant y Porrera.

Los vinos del Priorat son los únicos de Catalunya con el sello de denominación de origen de calidad

El vino tinto es el más consumido. El 78 % de los compradores online se decanta por esa variedad, frente al 11 % que prefiere blanco y apenas un 1 % rosado. A la hora de elegir, un 54 % lo hace basándose en experiencias previas. El 45 % dice también que la denominación de origen tiene mucho peso en su decisión. El tipo de uva (42 %), la puntuación de los críticos (39 %) y el precio (35 %) son otros elementos relevantes. Las recomendaciones de amigos son igualmente importantes para el 30% de los encuestados, como también lo es la bodega para el 27 % y el tiempo en barrica para cuatro de cada diez.

El 55 % de los consumidores adquiere más de 50 botellas año y casi el 45 % dice que prefiere comprar el vino online. A la hora de consumirlo, el 45 % prefiere hacerlo el fin de semana, aunque el 43 % dicen que lo hacen a diario. Sólo el 12 % dice consumirlo ocasionalmente. En cuanto al momento preferido, tanto la comida como la cena son igual de válidos (un 55 %), aunque casi tres de cada diez se decantan por la cena y sólo un 17% por la comida. La propia casa es el lugar preferido para tomarse una copa de vino, seguida por un restaurante y la casa de algún amigo.

La estacionalidad influye, pues casi seis de cada diez admiten que sus hábitos de consumo cambian en verano. En esa época, más de la mitad prefiere vino blanco y sólo el 23 % se queda con el tinto, variedad que no tiene competencia en invierno, cuando es elegido por el 93 % de las personas.

El comercio electrónico es el canal preferido por los españoles para comprar vino

Otra de las conclusiones del barómetro es que el comercio electrónico es el canal preferido por los españoles, ya que el 45 % afirma que suele comprar todo el vino online, mientras que el 21 % de los encuestados dice que adquiere en Internet la mitad del que compra. "Obviamente conocíamos los consumos de nuestros clientes, pero no pensábamos que la compra online representase un porcentaje tan grande del total de sus compras de vino. Hoy en día, los eCommerces tienen un papel muy importante para y confiamos en que la cifra de venta irá en aumento", explica Toni Vicens, fundador de Vinissimus.

Entretanto, la vendimia ya está en marcha. Y en el caso del Priorat suele ser muy prolongada. Empieza a mediados de septiembre en Bellmunt y se alarga hasta finales de octubre o inicios de noviembre en Porrera y la Morera de Montsant.