Serge Ishutinov Impulsor de One Executive Club Cambrils

“El público internacional de alto nivel todavía no conoce bien los atractivos que hay más allá de Barcelona”

La MasterCup Regatta, nacida en 2011, cumplirá este año su sexta edición en Cambrils. El evento se ha consolidado bajo el impulso del club de negocios One Executive que en 2022 congregó a equipos de Suiza, República Checa y varios países de Europa bajo el patrocinio principal de Orlimex, el mayor proveedor de madera contrachapada de Europa. Durante tres días, los empresarios y directivos participantes refuerzan el networking profesional y el contacto personal a través de la navegación y diversas actividades para conocer el Patrimonio natural y cultural de las comarcas de Tarragona. 

Roberto Villareal / Cambrils

¿Cómo van los preparativos de la MasterCup 2023?

Seguimos trabajando con mucha ilusión gracias al apoyo de varios empresarios locales como los hermanos Guasch, la familia Arbó, Mònica Massagúe, Sergi Sevil o Pep Subirats, y en buena sintonía con el Ayuntamiento de Cambrils, que confiamos en que continúe ahora tras las últimas elecciones.

¿Por qué una regata?

Lo que más nos interesa es la parte de contacto personal y la impresión que se llevan. La calidad de la experiencia es crucial. La MasterCup va más allá de un evento de náutica; durante su estancia, los participantes llegan de distintos países y comparten experiencias, conocen mejor nuestro territorio con la excusa de un 'teambuilding' a bordo de los barcos. Es una nueva manera de ver los eventos con ejecutivos que al final se traduce en inversiones y en un flujo de turistas de alto nivel.

¿Qué diferencia a los eventos MasterCup?

Como he dicho, lo fundamental es la convivencia de empresarios de distintos países, que en muchos casos se convierte en amistad. Es muy interesante generar ese ambiente de confianza mutua antes de hablar de oportunidades de negocio en sus respectivos países.

¿Por qué Cambrils?

Bajo mi punto de vista, es la mejora zona de la Costa Daurada, y la primera que hemos impulsado desde One Executive Club. Es un destino de primera calidad, pero todavía hay margen de mejora para atraer a clientes de alto nivel. La idea de nuestros eventos es trabajar en los puntos de atracción (náutica, gastronomía, comercio, rutas de proximidad...) e iniciar procesos, en colaboración con el tejido empresarial local, para hacer de Cambrils un destino turístico comparable a los mejores del Mediterráneo. El público de alto nivel todavía no conoce bien estos atractivos, que son mucho más que Barcelona.

¿Es posible competir con la marca Barcelona?

No se trata de competir; tenemos que aprovechar las sinergias de esa marca Barcelona. Aquí tenemos una gran ventaja: la tranquilidad y la privacidad, que es muy apreciada por este tipo de clientes. En Barcelona hay demasiada gente para casi todo.

¿Cómo considera que se debe hacer?

Pienso que se necesita un programa de mejoras a corto, medio y largo plazo, entre cinco y diez años, en el que trabajen los empresarios más importantes de la zona, con el respaldo de la Administración. El primer paso, el más básico, es dónde alojar a este tipo de público. Hacen falta más hoteles boutique de cinco estrellas. El segundo paso es cuidar cada detalle de lo que van a hacer: tours privados al Priorat, a la Tarraco romana, Modernismo, Delta del Ebro... Se necesita crear imagen, e invertir y empujar bajo una misma estrategia.

¿Qué tipo de cliente quiere atraer?

Por mi origen, he trabajado mucho con los países del Este, en la órbita de Rusia. Desde hace unos años, por las condiciones políticas adversas, me he movido más por el centro de Europa, Reino Unido, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Creo que sería interesante trabajar con las embajadas de los Emiratos. Es impresionante el capital que se está desplazando con la guerra desde el área de influencia rusa, por ejemplo, hacia Dubai. Es un mercado muy importante, y podemos atraerlos, porque ellos ahora ya están a 45 ó 50 grados. Viven en una burbuja de aire acondicionado, y la naturaleza y la cultura de España son un paraíso.

¿Por qué sectores económicos se interesan más?

Por la experiencia acumulada durante estos años, yo diría que todo lo relacionado con los desarrollos inmobiliarios y turísticos, y también los productos agroalimentarios. En los últimos tiempos, también hay mucho interés por las empresas tecnológicas. Por ejemplo, ahora estamos en conversaciones avanzadas con Realting.com, un portal inmobiliario internacional que quiere desembarcar en España, donde Idealista.com tiene una posición de ventaja. Les interesa mucho la Costa Daurada.

Este año también ha organizado una Winter MasterCup en Baqueira-Beret.

Sí, estuvimos allí a finales de marzo y fue una experiencia estupenda, pese a la escasez de nieve. Acudieron varios empresarios de Cambrils, que participaron en un 'descenso' amateur con otros llegados del centro y el Este de Europa. Sinceramente, creo que podemos establecer buenas sinergias entre la Costa Daurada, y toda el área del Valle de Arán. Hay vínculos importantes de familias de aquí con una segunda residencia allí, y viceversa. En años anteriores hemos visitado algunas de las grandes estaciones de Austria, Italia... y Baqueira sin duda es una de las mejores que he visto. Es muy conocida en España, pero todavía no tanto a nivel internacional. Necesita trabajar algo más las conexiones, -por el excesivo tiempo que se tarda desde el aeropuerto de Barcelona-, y elevar la calidad de los servicios para el cliente 'top' internacional. Pienso que podemos trabajar coordinados y ayudarnos mutuamente.

¿Por qué le da tanta importancia al carácter benéfico de estos eventos?

Para nosotros es una parte fundamental. Nuestro lema 'Be in the bright side' tiene que ver con eso. Este año hemos renovado el acuerdo de colaboración con el hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona, líder mundial en cáncer pediátrico, a través del programa 'Para los valientes' de Cambrils. Siempre digo que lo más importante, incluso en algo que parece tan frío como los negocios, son las buenas personas.

Entre los negocios y el arte

Natural de Bielorrusia, este singular empresario -que trabajó durante años como directivo de importantes compañías de matriz rusa e inglesa- lleva más de una década vinculado a la Costa Daurada, y en especial a Cambrils. Especializado en el desarrollo de proyectos internacionales, ha establecido sólidos contactos en Europa, Estados Unidos y países árabes, lo que le permite hablar con gran conocimiento sobre el turismo de alto nivel. Apasionado de la música y de la cultura en general, en sus ratos libres sigue la estela de su padre -un renombrado artista- y coge los pinceles para relajarse frente a un lienzo. Su larga experiencia mostrando los atractivos de la provincia de Tarragona a grupos reducidos de empresarios extranjeros le llevan a confiar en "un extraordinario potencial para un público muy selecto que todavía está por explotar".