Los puestos de trabajo ofertados por Infojobs crecen un 4% en septiembre en Tarragona respecto a 2016

En Catalunya el crecimiento es muy superior, del 23%

La mayoría de los puestos ofertados son por trabajos a tiempo completo.
Redacció / Tarragona

InfoJobs, el portal online líder de empleo en España, analiza mensualmente la oferta y la demanda de trabajo en España canalizada a través de su plataforma. Durante el mes de septiembre, las ofertas de trabajo en Tarragona aumentaron un 4% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en toda Cataluña el crecimiento fue del 23%.

2.800 puestos de trabajo ofertados en el mes de septiembre en Tarragona, un 4% más que en septiembre del 2016, y la mayoría de ellos (un 66%) para trabajar a jornada completa. Son cifras contenidas, al final de la temporada turística y de la contratación estival, más si las comparamos con el resto de Catalunya.

El portal de empleo Infojobs estudia mes a mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en la plataforma y revela las mejores oportunidades para encontrar trabajo en España. En septiembre, InfoJobs recogió un total de 265.281 vacantes en todo el Estado, lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo período del año anterior, con 46.642 puestos ofertados más.

Catalunya lidera las ofertas en España, pero no es la que más crece

Catalunya es la Comunidad Autónoma que concentra el mayor número de ofertas de trabajo del portal. En el mes de septiembre, el 66,1% de las ofertas de empleo canalizadas a través de InfoJobs se ubicaban en Cataluña con 79.039 puestos de trabajo ofertados, un 23 % más que en septiembre del 2016. Le siguen la Comunidad de Madrid (77.381 vacantes), y Andalucía (21.527 vacantes). Al mismo tiempo, si analizamos la variación interanual, son las comunidades de Aragón y las Islas Canarias las que han experimentado un mayor crecimiento de vacantes respecto a septiembre de 2016. Mientras Aragón ha duplicado su número de vacantes, en Canarias el crecimiento ha sido del 77%.

Los sectores con más demanda de profesionales en la demarcación de Tarragona son las compras, logística y almacén, con un 16%, sector Comercial y ventas, (15%) y la Atención a clientes (un 9%). A nivel nacional, comparando la oferta de empleo en septiembre con los niveles registrados el mismo mes del año anterior, aumenta el número el número de vacantes en prácticamente todos los sectores, especialmente para los puestos relacionados con Compras, logística y almacén, con un significativo aumento del 206,7% (17.919 puestos más).

En septiembre, las vacantes de contratación indefinida representaban el 20,7% del total y más de la mitad de las ofertadas publicadas eran para trabajar a tiempo completo

Entre los puestos de trabajo que se han ofertado durante el mes de septiembre en toda España, se publicaron un total de 55.648 vacantes de contratación indefinida. Esta modalidad representa un 20,7% del total de vacantes y es la segunda opción contractual más ofertada en InfoJobs.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en septiembre destaca el peso de la jornada a tiempo completo. En Catalunya el 66% de las vacantes buscan profesionales para trabajar a jornada completa un dato superior a la cifra de España, que oferta el 56,5% del total de vacantes publicadas en InfoJobs para jornada completa.

En lo que respecta a la experiencia laboral del candidato, el 37,5% de los puestos de trabajo ofertados en septiembre en Tarragona en InfoJobs requería al candidato al menos un año de experiencia laboral previa, unos datos casi calcados al resto del país.

Más de un millón de candidatos se han inscrito en septiembre a las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs (1.062.791 personas inscritas). En cuanto a la cualificación en el mercado laboral, del total de personas inscritas, el 41,6% indicaba tener estudios universitarios y el 26,9%, un ciclo formativo.