Lotte Energy Materials, el mejor embajador para atraer a la industria 4.0

Tarragona confía en el megaproyecto de Mont-roig del Camp para generar un efecto llamada a otros fabricantes de alta especialización

El conseller d'Empresa, Roger Torrent, durante la visita a los terrenos en agosto de 2022.
Roberto Villarreal / Tarragona

El proyecto de la tecnológica surcoreana Lotte Energy Materials (antes ILJIN), especialista en la fabricación de láminas ultrafinas de cobre (Elecfoil) para las baterías de litio, -subsidiaria de Lotte Chemical y del gigante Lotte Group, uno de los grandes conglomerados mundiales de venta de productos químicos-, continúa avanzando a buen ritmo, -aunque con suma discreción-, en el polígono Els Comellarets de Mont-roig del Camp, y si no surgen imprevistos las obras del nuevo complejo industrial, su primera fábrica en Europa, podrán comenzar a finales del presente año, tal y como estaba previsto.

Tras el impase de las últimas semanas por la propia logística electoral, Fran Morancho (PSC) -alcalde en funciones que ha obtenido siete concejales y volverá a ser investido la semana próxima gracias al pacto con los dos regidores de la plataforma IMM (Impulso Miami Mont-roig)- ha vuelto a normalizar su agenda, con Lotte Energy Materials como la niña de sus ojos en el próximo mandato. Fuentes consultadas por el Indicador de Economía confirman que ya se han mantenido los primeros contactos con empresas especializadas para el acondicionamiento de los terrenos. Aunque no hay fechas cerradas, la idea es que la factoría pudiera estar operativa en el segundo semestre de 2025.

Fuentes del Ayuntamiento de Mont-roig indican que la comunicación con la multinacional prosigue de manera fluida, al igual que la tramitación urbanística -dada la envergadura del proyecto, se requiere una modificación del Plan de Ordenación Urbana (POUM) de Mont-roig-, que se trata de acelerar al máximo bajo la supervisión de la Generalitat. Los últimos contactos han evidenciado un interés de Lotte Energy Materials por redimensionar al alza el proyecto, que en una primera fase podría superar los 600 millones de euros de inversión y dar empleo a medio centenar de personas. Incluso ha trascendido el interés de Lotte por duplicar las dos plantas previstas inicialmente.

A día de hoy, el plan urbanístico está prácticamente listo para pasar a la fase de aprobación. Desde la delegación territorial de la Generalitat en Tarragona, -que admite conversaciones con Lotte sobre la posibilidad de ampliación, aunque todavía en fase inicial-, también confirman que la Administración catalana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) están acelerando todo lo posible la declaración de proyecto estratégico para reducir los plazos de ejecución.

La empresa surcoreana ha contratado al grupo de ingeniería IDP, uno de los más potentes de España, para redactar los proyectos básico y ejecutivo de una planta industrial de 44 hectáreas que incluye la factoría, un almacén inteligente, una estación depuradora, una planta de tratamiento de residuos, un centro de I+D, un edificio corporativo y una subestación eléctrica, además de la urbanización de todo el terreno. A principios de 2023 se anunció que Lotte desarrollará un parque solar de 96 hectáreas para suministrar energía a sus instalaciones.

¿Efecto tractor?

El Gobierno municipal que preside Fran Morancho siempre ha destacado la disponibilidad de suelo existente para desarrollar un enorme polígono industrial con nuevas inversiones atraídas a partir de este proyecto. Los especialistas consultados por el Indicador auguran que la llegada de Lotte Energy Materials no será un hecho puntual y aislado: la enorme inversión prevista en Mont-roig del Camp pueden 'poner en el mapa' a Tarragona, al evidenciar sus ventajas logísticas -ubicación estratégica y precio del suelo-, y provocar un efecto tractor que atraiga a otras multinacionales de similar tipología. La directora de la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Mercedes Teruel, reitera que, -tras la experiencia postpandemia-, a medio y largo plazo se van a impulsar industrias estratégicas para asegurar las cadenas de suministro, de manera que sean más cortas y cercanas. Estados Unidos ya ha desarrollado alguna iniciativa en este sentido, y Europa también: "Más que un paso atrás, se está produciendo un cambio en los mercados por una cuestión estratégica".

Las relocalizaciones industriales estratégicas, como las que señala la Comisión Europea para los semiconductores y otros componentes electrónicos, llevan muchos meses en boca de todos los analistas. El Colegio de Economistas de Cataluña constata el interés de la UE en los países del sur de Europa para fomentar la llegada de esta industria 4.0, pues "el peso de la mano de obra no es tan importante, y por tanto puedes ubicar fábricas con un abanico mayor de posibilidades sin que se disparen los costes de personal". La mayor sombra surge a día de hoy a partir del Chips Act de Estados Unidos, con una dotación de 53.000 millones de dólares para subvencionar la instalación de fábricas de semiconductores, lo que crea condiciones muy ventajosas incluso para los consorcios europeos de tamaño mundial.

En el Camp de Tarragona, una de las compañías que mejor conocen este campo, dada su especialización en semiconductores y electrónica para automoción, es Lear Corporation, con sede en el polígono industrial de Valls. Raúl Ripoll, ex director de esta planta, actualmente en Alemania como vicepresidente de Sistemas de Conexión para Europa y África, advierte que ya se están haciendo importantes inversiones a nivel regional o local, tanto en Europa como en el norte de África: "Las grandes marcas están explorando posibilidades para acercar más los centros de producción y aminorar la dependencia de mercados lejanos".

"La oferta y la demanda todavía se están normalizando, pero la tendencia hacia proveedores de mayor proximidad es evidente". Tanto la Península ibérica, y Cataluña en especial por su tradición industrial, como el norte de África se han convertido en opciones muy valoradas; en el caso de Lear, recientemente ha anunciado la puesta en marcha de una instalación del área de Sistemas de Conexión en Tánger que comenzará a operar en el tercer trimestre de 2023.

Según Juan Gallardo, director del Gabinete de Estudios de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), "sobre el papel, sí debería tener un efecto llamada para otras grandes empresas de este tipo, y yo creo que es posible, pero no seguro". "En Europa y en España, y especialmente en Cataluña, todo es muy lento... con demasiadas Administraciones, procesos urbanísticos se alargan mucho; no hay manera de quitarnos la impronta burocrática que tenemos", valora Gallardo, que considera las infraestructuras, la seguridad jurídica y la calidad de vida en la costa mediterránea española como factores clave en positivo. "El acceso al mercado europeo, tercer espacio económico mundial, maduro y estable, y la protección de las inversiones, deberían jugar a favor".

Punta de lanza en el sur de Europa

El aterrizaje de la empresa asiática en las comarcas de Tarragona se enmarca en una estrategia global de Lotte Energy Materials para alcanzar una capacidad de producción de 230.000 toneladas anuales en 2027 con una cadena logística de suministro bien trenzada a partir de los tres ejes que marcan sus bases operativas: actualmente, la antigua ILJIN Materials (adquirida por Lotte el pasado mes de marzo) tiene una capacidad de producción anual de láminas de cobre de unas 60.000 toneladas, con las plantas de fabricación que tiene en Iksan (Corea del Sur) y a Malasia, con 1.000 empleados y una facturación de 35,79 millones de dólares. Hoy es el cuarto productor mundial de Elecfoil (un 10%-13% del total), en competencia con la también coreana SK Nexilis y las chinas Watson y Chang Chun. En este plan de crecimiento se contemplan, además de las 25.000 toneladas previstas inicialmente en Mont-roig, las 36.000 que Lotte Battery Materials, la filial del grupo Lotte en los Estados Unidos, prevé fabricar en una nueva fábrica en Kentucky a partir de 2025.

Para su plan inicial, la nueva Lotte Energy Materials recibirá 18,2 millones del Perte del vehículo eléctrico, como integrante del llamado proyecto Future: Fast Forward que impulsan Seat y Volkswagen. Lotte Energy Materials participa a través de su filial IMS Technology. De hecho, en la elección de Mont-roig del Camp ha pesado especialmente la equidistancia que el municipio tiene entre las plantas de Seat en Martorell y la que Volkswagen proyecta en Sagunto. Lotte Energy Materials ya cuenta con clientes como Volkswagen o Northvolt, LG Energy Solution y Samsung SDI, entre otros. 

Notícies relacionades