El sector turístico pide más agilidad en el pago de los fondos Next Generation

Los empresarios no han recibido todavía las ayudas concedidas, que suponen unos 14 millones de euros, el 20% de la inversión total en 2023

Roberto Villarreal / Tarragona

Los empresarios del sector turístico de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre continúan haciendo los 'deberes' para elevar la competitividad de sus alojamientos. La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), -que representa el 90% de las plazas-, calcula que la inversión global en los últimos siete años supera los 600 millones de euros, lo que da una idea del esfuerzo de la empresa privada por incrementar la calidad de la oferta de alojamiento.

En este 2023 las mejoras, renovaciones integrales y ampliaciones en los establecimientos turísticos (hoteles, campings y apartamentos) han requerido cerca de 70 millones de euros, en cifras redondas. Más de la mitad de la inversión corresponde a los hoteles (40 millones), algo menos de un tercio a los campings (20) y el resto a los apartamentos turísticos. A modo de contexto, según los datos de la FEHT, en la provincia de Tarragona se ofrecen unas 70.000 plazas en hoteles, 75.000 en campings y 25.000 en apartamentos.

La apuesta de estas empresas, desde los pequeños propietarios hasta las grandes cadenas, no se ha visto acompañada por la Administración, cuya falta de agilidad les resulta exasperante. El ejemplo más evidente se refleja en la burocracia que rodea la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea. En consonancia con los objetivos del Green Deal europeo, y dado que la gran mayoría de las inversiones que se realizan van ligadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental (placas solares, aerotermia, climatización, tratamiento de piscinas, estaciones de carga eléctrica de vehículos...), los empresarios han solicitado las ayudas europeas, que rondan un 20% de la inversión. Lamentablemente, todavía no han cobrado los aproximadamente 14 millones de euros que suponen esas subvenciones.

Más agilidad en la gestión de las ayudas europeas

"Hemos acudido a esta línea de ayudas, las hemos pedido y en principio están concedidas, pero todavía no hemos visto un duro, lo que supone un impacto negativo para nuestra tesorería. Nosotros ya hemos realizado la inversión, y ahora mismo nos ayudarían mucho con menos palabras y más agilidad en la gestión. El sector privado necesita estímulos reales para estar a la altura de la exigencia del mercado; de otro modo se produce un efecto desmotivador", expone Albert Savé, presidente de la Asociación Hotelera de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre.

La visión de los hoteleros no coincide en absoluto con la de la Generalitat. La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, defiende que "la Generalitat está realizando un buen trabajo" en la movilización de recursos y en la agilidad para gestionar las ayudas. Según sus datos, Cataluña ha movilizado el 29% del total concedido a las Comunidades Autónomas, por delante de la Comunidad Valenciana (16,3%) y Madrid (8,3%).

El Govern cifra en casi 2.000 millones de euros los fondos europeos Next Generation que ha movilizado hasta mayo. En total, Cataluña ha captado 5.651 millones de euros a través de las cuatro vías de asignación creadas, de los que 3.184 millones ya se han adjudicado a 34.234 beneficiarios ubicados en el 94% de los municipios catalanes. "A pesar de las limitaciones, desde Cataluña estamos haciendo una muy buena gestión de los Next Generation; lo estamos haciendo mejor que el resto de territorios del Estado", valora Mas, quien considera que los resultados todavía serían más brillantes si la Generalitat tuviera más poder de decisión. "Detectamos ineficiencias de base en un sistema de distribución de fondos demasiado centralizado, lo que provoca que las convocatorias no se ajusten a las necesidades de los territorios", reitera Mas.

Aumento de las facturas

Pese a las dificultades para cuadrar las cuentas sin apenas margen para subir los precios, lo que se ha traducido en una reducción de la rentabilidad, Berta Cabré, presidenta de la FEHT, destaca cómo año tras año, "todas las empresas de nuestro sector hacen inversiones para seguir mejorando la calidad y las experiencias de los nuestros huéspedes... Tanto empresas pequeñas como grandes cadenas demuestran su apuesta continuada por mejorar la calidad de sus establecimientos en la Costa Daurada y en las Terres de l'Ebre".

Albert Savé, presidente de la Asociación Hotelera, -que aglutina unos 110 establecimientos-, pone el ejemplo de su aparthotel (SunClub Salou, cuatro estrellas) para ilustrar la dinámica que mueve a los empresarios. En su caso, la inversión se acerca a los 200.000 euros en la instalación de 103 paneles solares (500 metros cuadrados) y de nuevas máquinas de climatización más eficientes, entre otras mejoras. "En un hotel como éste, de 113 apartamentos, queremos reducir en torno al 25% de la factura eléctrica, que en el 2022 se multiplicó por más de dos veces en algunos meses... Estimamos entre 20 y 25.000 euros anuales de ahorro, y mil toneladas de C02 evitadas".

Desde la FEHT, junto a estas inversiones en eficiencia energética, Berta Cabré pone en valor que han continuado las reformas integrales -con nuevo mobiliario y tecnología más avanzada-, tanto de las habitaciones de hoteles y apartamentos, bungalows en los campings, así como de las zonas comunes y de las zonas exteriores. Inversiones encaminadas a ofrecer una experiencia más completa: instalaciones acuáticas con toboganes para los más pequeños, nuevas áreas infantiles, renovación de spas, nuevos servicios de restauración y zonas para mascotas con todos los servicios. También destacan las nuevas plazas de aparcamientos equipadas con sistema de carga eléctrica, un servicio cada vez más demandado por los visitantes.

En este sentido, el multipremiado camping Tamarit Beach Resort es uno de los más destacados, ya que está ejecutando una inversión cercana a los tres millones de euros en múltiples mejoras, entre otras un área de bungalows de última generación, instalación de paneles solares e iluminación inteligente, plantación de especies autóctonas, dos nuevas zonas de fitness, un Bike Center, dos nuevos puntos de restauración y un spa que esperan inaugurar el mes próximo. "Tenemos un plan estratégico a varios años con el objetivo de mantenernos entre los referentes europeos", explica el director, Víctor Gómez.  

Notícies relacionades