Cuidado exponencial

Grupo Mimara acelera su crecimiento en el sector de las residencias para ancianos al ritmo que marca la mejora constante en sus servicios

Dani Revenga / Tarragona

Hablar de crecimiento empresarial en un sector en el que el cuidado a las personas está en el centro puede parecer contradictorio. Grupo Mimara supera esta falsa antítesis con un modelo de negocio que harmoniza la imparable expansión de los últimos tres años con una obsesión: mejorar día a día el trato a las personas a las que cuidan. Así es como gestión económica y calidad en el servicio se dan la mano para impulsar un crecimiento exponencial.

La calidad del servicio es el principal factor que explica el espectacular crecimiento de los últimos tres años de Grupo Mimara. Fundada en 2001, está empresa con sede central en Tarragona, cerrará el 2023 con 26 centros repartidos por toda España (en 2020 tenía 5 y en 2022 llegó a los 12). Un salto cualitativo muy importante que, lógicamente, se ve reflejado en su facturación, que rozará los 20 millones de euros este año, muy por encima de los 9,8 de 2022 y los 5,5 de 2021.

Su fundador, Miguel Márquez, enfermero especialista en geriatría con más de 30 años de experiencia en el sector sociosanitario, tiene claro que "la clave de todo es como se hacen las cosas, y eso es todo un reto a medida que vas creciendo, pero somos muy pesados, no perdemos foco, a pesar de un crecimiento tan rápido". Márquez resume que "la calidad en el servicio es la que nos ha traído hasta aquí y sigue siendo nuestro principal activo".

Con un total de 1.180 plazas en el momento actual (entre residencias geriátricas, residencias de salud mental y centros de día, tanto públicos como privados) y acercándose a los mil trabajadores, Grupo Mimara se consolida en el Top 15 estatal del sector de las residencias sociosanitarias con la ambición de "meternos en el Top 10 en un par de años, siempre manteniendo nuestros valores y nuestra cultura, centrada en el paciente", insiste Márquez.

El fundador de Grupo Mimara identifica un "momento de oportunidad" en el sector sociosanitario. "El Covid ha hecho mucho daño, no todo el mundo está preparado para aguantar la presión, porque las residencias hemos recibido un castigo injusto, un contexto en el que van a sobrevivir los fuertes, los que gestionen mejor, los más competitivos, en definitiva. Y nosotros estamos ahí".

Desde sus headquarters en la Rambla de Tarragona, gestionan un plan de expansión que les llevará a tener presencia prácticamente en toda España. Ya están, además de en Cataluña, en Andalucía, Castilla y León, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia y con próximas aperturas en buena parte del país, 5 de ellas este mismo año. Seguirán más que ya están en construcción: como el de Zaragoza, que abrirá puertas en 2025 y pasará a ser uno de sus centros estrella. O el de Móstoles, que también estará terminado en 2025.

Márquez pone en valor que "una empresa de Tarragona siga apostando por el territorio y creando riqueza y puestos de trabajo aquí". Precisamente algunas de las residencias que quedan por inaugurar este 2023 son la del Seminari de Tarragona o la de la Avenida Andorra, también en la capital de la provincia. Grupo Mimara también trabaja para impulsar centros en Reus, Salou y Cambrils.

Inversión e innovación

La apuesta por mejorar los centros está en el centro del ADN de Grupo Mimara. Y la tecnología ocupa un lugar destacado en esta estrategia. Lo demuestra una red social específica que Mimara ofrece a sus clientes de manera gratuita y que permite que los ancianos estén en contacto permanente con sus familiares. Es solo un ejemplo de una organización inmersa en un proceso de digitalización integral que tiene como objetivo ensamblar sus procesos y operaciones en este proceso de crecimiento. La dinámica inversora de Grupo Mimara va más allá del ámbito tecnológico y contempla aspectos clave como el mobiliario ergonómico, las camas de cota cero, los colchones con sensores y otros elementos que redundan en el confort y la seguridad de sus clientes.

PERFIL PROPIO

Miguel Márquez, de 48 años, enfermero de formación, especializado en geriatría, es el fundador y alma mater de Grupo Mimara. Aúna una vocación por el cuidado de los ancianos con su faceta de empresario, donde la trayectoria de la empresa avala su liderazgo. Ambición, rigor y capacidad estratégica son sus activos, que no están reñidos con "lo más importante: cuidar a nuestros pacientes, y también a nuestros profesionales, porque no puede haber un buen servicio sin trabajadores formados y felices". Reconocimientos como el Premio Supercuidadores y un galardón del Colegio de Enfermería de Tarragona, entre otros, confirman su buen hacer al frente de Grupo Mimara.

Notícies relacionades