El futuro parque aeronáutico de Reus, motor económico emergente

Se buscarán sinergias con empresas de diferentes sectores para generar dinamismo y riqueza

Los agentes implicados buscaran sinergias para hacer el parque más competitivo. FOTO: CEDIDA.
Roberto Villarreal / Reus

Eurecat, la agrupación de los centros tecnológicos más punteros de Catalunya, ha recibido ya el encargo de desarrollar el plan estratégico del Parque Aeronáutico de Reus. Está previsto que a finales de este año el Ayuntamiento de Reus disponga del proyecto y que durante el 2018 se empiece a trabajar en las principales acciones previstas. El Parque Aeronáutico pretende dar un impulso a un sector emergente que crece bajo el paraguas del Aeroclub y el aeropuerto, con unas infraestructuras muy atractivas para las compañías del sector: dos centros de formación (la escuela de pilotos CESDA y la del propio aeroclub) y cinco empresas instaladas que dan empleo a 160 personas.

La colaboración público-privada alimenta una iniciativa con vocación de transversalidad, que pretende contar con entidades dedicadas a la formación, Universidad, tejido empresarial e inversores. Según el concejal de Promoción Económica, Marc Arza, el objetivo a medio plazo es "atraer inversiones y proyectos de empresa relacionados con el sector aeronáutico, así como buscar sinergias con empresas de otros sectores que puedan utilizar las instalaciones del Aeroclub para crecer". Reforzar la formación relacionada con el sector, potenciar el liderazgo de la ciudad en el territorio son otros objetivos previstos. Como primer paso, el Ayuntamiento y el Aeroclub han puesto el foco en las aplicaciones de los drones y el potente sector económico que se vislumbra a medio plazo. Los instructores del aeroclub ya imparten actualmente cursos de vuelo para pilotos de dron; el próximo paso, según ha avanzado el presidente, Enric Morralla, es construir drones 'a la carta' y prestar servicios especializados a través de una nueva empresa, Drones Robotics Technology, con sede en Reus.

El Ayuntamiento de Reus y el Aeroclub han puesto el foco en las aplicaciones de los drones

Pepa Sedó, directora de Robótica de Eurecat, quien participará en la redacción del plan estratégico, considera que "una empresa especializada de estas características es más que necesaria; hay empresas grandes que están en el mercado vendiendo sus drones, pero siempre son necesarios fabricantes especializados para satisfacer necesidades particulares... a día de hoy, la mayoría de los operadores catalanes compran plataformas y las equipan con los sensores que necesitan; ahora mismo la oferta es buena y resultan de fácil adquisición, pero en Catalunya no hay un fabricante especializado con un proyecto como el que propone Reus".