Buena ocupación con menos margen de beneficio

Las pernoctaciones se la Costa Dorada se acercan a las de 2019, el último año antes de la pandemia

Roberto Villarreal / Tarragona

Después de los dos peores años de la historia del turismo, las cifras recogidas por el Tourism Data System del Observatorio de Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat reflejan una rápida recuperación y la vuelta a la normalidad. Las pernoctaciones en la provincia de Tarragona han disminuido un -7,6 % respecto al mismo período del año 2019; durante el 2022 se han registrado más de 17,5 millones de pernoctaciones, frente a los 19 millones de 2019. En la Costa Daurada el descenso alcanza el 9,1%, mientras que en las Terres de l'Ebre se han incrementado un 16,5%.

Los hoteles han sufrido una bajada del 10,1%, los campings del 5% y los apartamentos del -5,5%. "Lo más relevante de este 2022 es que hemos podido abrir y ofrecer servicios con normalidad, aunque lastrados por ciertas dificultades de movimientos para toda la población a principios de año, y también por el calendario escolar en Cataluña, que ha restado un par de semanas en septiembre que muchas familias catalanas guardaban para sus vacaciones", subraya la presidenta de la FEHT, Berta Cabré.

Por todo ello, desde la FEHT se califica la temporada como "correcta", con luces ligadas a la recuperación, y sombras derivadas de "algunas complicaciones como la búsqueda de profesionales o el encarecimiento de coste que, finalmente, harán que las cuentas de explotación no sean tan positivas como necesitábamos".

Cae el turismo británico

En 2022, aproximadamente el 60% de los visitantes proceden del mercado doméstico, y un 40% de otros países. La recuperación del turismo internacional ha supuesto un balón de oxígeno para el debilitado pulmón económico de las empresas turísticas, aunque todavía queda margen de mejora. La caída más sensible se aprecia en el turista británico (-18,8%), aunque el irlandés sube un 15%. Los descensos han sido generalizados en los mercados europeos, por este orden: Alemania (-14,7%), Holanda (-7,4%), Francia (1,9%) y Bélgica (-1,6%). Los países del Este siguen desaparecidos.

Notícies relacionades