Marcas y consumidores: anatomía de una conversación constante

El Marketing TECH de Techma Business School se consolida como el punto de encuentro y reflexión del sector en el territorio

El evento atrajo a más de 300 participantes a las instalaciones de firaReus Events.
Dani Revenga / Reus

Más de 300 personas entre inscritos, ponentes, patrocinadores y miembros de la organización tomaron parte en la segunda edición del Marketing TECH, una iniciativa de Techma Business School, primera escuela de negocios de la provincia de Tarragona. El evento se celebró en el Tecnoparc de Reus, en las instalaciones de firaReus Events, y en su segunda edición se consolida como el espacio de debate, intercambio de conocimientos y experiencias y networking de este ámbito profesional, clave para la competitividad de las empresas.

La jornada se centró en el análisis del contexto actual, en el que las empresas y las marcas compiten para captar la atención de los consumidores hacia sus productos o servicios. Con el reto de conocer con todo detalle las motivaciones, preferencias e inquietudes de sus públicos, un objetivo que, según coincidieron los ponentes del Marketing TECH, es particularmente complejo en un entorno cambiante y marcado por la saturación de mensajes.

Un contexto este en el que ser relevante es cada vez más difícil. Contar con una estrategia clara, un propósito creíble y definir bien el tipo de target al que se dirige la marca son algunas de las recetas para el éxito que se pudieron escuchar en las diferentes conferencias y talleres.

Los ponentes: un cartel de lujo

Laura Lo Presti, IT Talent Manager de CapGemini, puso el foco en la digitalización de las políticas de RRHH, un ámbito en el que "es clave tener datos gracias a las herramientas tecnológicas, poderlos procesar y, así, poner en marcha estrategias para la retención del talento, para la selección, para mejorar la vida de los empleados". Todo ello en un sector como el tecnológico "con mucha rotación y sin paro, y por eso hay que desarrollar una cultura empresarial con la persona en el centro, para enganchar al empleado a la empresa".

Guillermo Font, Marketing Director a FMCG and Consumer Health, poso en foco en que "en el marketing, independientemente de la actividad de la empresa, todo es basa en lo mismo: en entender muy bien al consumidor y en satisfacer sus necesidades". Font apuntó que "tanto a nivel estratégico como operacional el marketing acaba siendo muy similar a la hora de definir las estrategias". "Esto incluye la definición del propósito, que determina el mensaje de la compañía y, por tanto, tiene que tener autenticidad, porque el consumidor lo detectará y será contraproducente.

El siguiente ponente fue Francesc Cruces, vicepresidente de Octagon Marketing, que destacó que "el mundo de la tecnología y el deporte es un mercado muy inestable, que hace que los principales inversores sean deportistas, pero un mercado en crecimiento firme". "En sports tech hay una parte de inversión para deportistas profesionales y otra para deportistas amateurs, que es un mercado muy importante, y luego está el mercado de los fans, que es donde está el gran pastel", detalló el ponente. Cruces explicó que una línea en auge es la de "conseguir que mediante la tecnología los clubes sean más inteligentes y moneticen un poco más: prevención de lesiones, detección de talento, producción audiovisual con menos costes, estadios inteligentes, etc".

Marian Casas, Head of BA Health en T-Systems, explicó los mecanismos para captar y retener talento en un sector como el tecnológico, en el que hay mucha rotación y en el que hay que generar vínculos con los profesionales para tener la estabilidad que una empresa necesita.

Sagrario Rico, directora de Transformación de Bimbo, explicó como esta empresa del sector de la alimentación fue capaz de detectar que, en la unidad de negocio del pan de molde, donde son líderes, "en 2012 estaba habiendo una fuga de consumidores y arrancamos un proceso de valorización de la categoría con mucho foco en el consumidor, segmentándolo a nivel actitudinal, valorizando el producto e identificando necesidades para cubrirlas con nuevas propuestas, gracias a la innovación". Más de 10 años después el balance es muy positivo en un proceso en el que han participado "muchas personas y muchas áreas de la empresa".

David Espluga, fundador de la agencia Espluga + associates, diagnosticó que, en un entorno en el que las marcas quieren sacar muchas conclusiones sobre el comportamiento del consumidor y sus motivaciones, "hay que aportar cosas que le interesen, porque está saturado de mensajes, y a menudo las iniciativas del marketing son fantasías de profesionales que no sirven para captar la atención del cliente y incluso pueden llegar a ser contraproducentes". Espluga se mostró partidario de "afinar" en el conocimiento preciso del consumidor, no cayendo en el riesgo de sacar conclusiones solo a partir de "los datos, que lo saben todo y no saben nada".

Xevi Fernández Taberner, vicepresidente de HP Global Head of Channel Workplace, puso el foco en el cambio de modelo de la propiedad a la suscripción. "Ya no se trata tanto de diseñar el producto o el servicio como de vender usos, y esto implica transformaciones profundas en la gestión de la compañía: cuentas de resultados, como pagas a los comerciales, como pagas a tus distribuidores... Esto es mucho más complejo en las grandes compañías".

Notícies relacionades