Estudiantes de la Escola Superior d'Enginyeria Química reciben el Premio Messer

Se celebra la 7ª edición de este premio para estudiantes de ingeniería química y se crea de un nuevo galardón para los estudiantes de ingeniería de bioprocesos alimentarios

Los premiados en la foto de família. FOTO: CEDIDA.
Redacció / Tarragona

L'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Química (ETSEQ) fue este martes el escenario de la 7ª entrega del Premio Messer a estudiantes de segundo curso de grado de ingeniería química (GEQ). Messer Ibérica ha ampliado este año su colaboración con la Universitat Rovira i Virgili mediante un nuevo convenio para patrocinar otro premio para los estudiantes de grado de ingeniería de bioprocesos alimentarios (GEBA), carrera que se imparte igualmente en la ETSEQ.

El acto lo presidió Francesc Medina, vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la URV; Montse Ferrando, directora de la ETSEQ; Enric Acosta, director comercial de Messer Ibérica; Juan Pedro Díaz, gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT); Yanis Katakis, responsable de 2º curso GEQ y Silvia de Lamo, responsable de 2º curso GEBA.

Los equipos ganadores de sendos premios están integrados por Iman Jadiani, Sara Anton, Víctor Canela, Marina Llaó, Joel López, Èric Martínez, Marcel Martínez y Julián Villaseñor (GEQ) y María Santos, Jorge Olivar e Ivan Rofes (GEBA).

Messer Ibérica, fabricante de gases industriales cuya gama de productos comprende también gases para el sector alimentario, convoca estos premios para consolidar su propuesta por una formación de calidad vinculada a la práctica industrial, fomentar el talento e impulsar el trabajo en equipo. Con esta iniciativa reconoce el mejor proyecto integrado que abarca todas las asignaturas del segundo curso de grado de ambas carreras. Este año, un total de 60 estudiantes han optado a los premios mediante el diseño de una planta de producción sostenible de fertilizantes en el caso de ingeniería química y una planta de producción de queso Ricotta y Cottage en caso de sus compañeros de ingeniería de bioprocesos alimentarios.

60 estudiantes han optado a los premios mediante el diseño de una planta de producción sostenible de fertilizantes y una planta de producción de queso 

Los participantes defendieron sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de Messer y profesores de la ETSEQ, quienes evaluaron la calidad de los mismos y, en especial, su enfoque en la aplicación de gases para hacer los procesos de las plantas diseñadas más sostenibles.

Juan Pedro Díaz de la AEQT felicitó a Messer y la ETSEQ y destacó la importancia de iniciativas como ésta que son un indicador del compromiso del sector químico con el territorio. Aseguró que el sector ofrece puestos de trabajo de calidad y que a los futuros profesionales les esperan tiempos de cambio apasionantes con grandes retos.

Montse Ferrando agradeció la confianza de Messer en la ETSEQ y la implicación tanto de los estudiantes como el profesorado en la realización de proyectos tan ambiciosos. En esta misma línea, Francesc Medina subrayó que todos los participantes han ganado ya que proyectos como estos brindan la oportunidad de acercarse a la realidad industrial, fortalecen el trabajo en equipo y abren el camino a procesos innovadores.

Enric Acosta reafirmó el compromiso de Messer Ibérica con la URV que permite reforzar el vínculo entre el sector y la siguiente generación de profesionales quienes tendrán un papel fundamental en su desarrollo.