Los otros focos del turismo de golf en la Costa Daurada

Westin Bonmont i Lumine están inmersos en procesos de remodelación; Aigüesverds sigue en manos de los juzgados

El turismo asociado al golf es estratégico para la destinación. FOTO: CEDIDA.
Roberto Villarreal / Tarragona

Westin Bonmont

Si la apuesta personal de la familia Miquel ha resultado decisiva en los nuevos aires que se respiran en el Catllar, en la urbanización Bonmont Terres Noves (Mont-roig del Camp) ha sucedido algo similar gracias a la constancia de los Lavanchy, que en 2015 compraron a Medgroup su 50% y se convirtieron en accionistas únicos. Los herederos de Henri-Ferndinand Lavanchy, que en el año 90 fundó lo que hoy es Bonmont, han realizado en estos tres años una importante inversión para que sus activos no se devalúen.

El pulmón económico de los Lavanchy, junto a los acuerdos con el Ayuntamiento de Mont-roig, -que asume una parte de la limpieza y el mantenimiento de la urbanización-, han conseguido revertir la sensación de dejadez que se instaló en los peores años de la crisis y que rebajó sustancialmente los precios de las viviendas. A día de hoy se vive la tendencia contraria: en las próximas semanas está prevista la apertura del Westin Bonmont, segundo hotel de Adh Hoteles (grupo Avintia) en España, gestionado en colaboración con Marriott Internacional.

Este cinco estrellas de 135 habitaciones ve la luz por fin después de más de una década desde que se presentara el proyecto. Estaba previsto que abriera en 2008 bajo el paraguas de Sheraton, pero finalmente será Marriott la multinacional que amplíe la oferta de lujo en Tarragona. La marca ya gestiona Le Meridien Ra Beach Hotel de El Vendrell, uno de los más exclusivos junto al Gran Palas de La Pineda, Villa Retiro en Xerta o Terra Dominicata en Escaladei. Adh Hotels, según confirma su director general, Carlos Berrozpe, prevé desarrollar en la zona "un nuevo producto turístico de primer nivel" asociado a foros profesionales, eventos corporativos y reuniones sociales con el golf como atractivo principal. El campo se conserva en magníficas condiciones, y de hecho, ha sido incluido este año en el listado de 13 anfitriones -también está Lumine Golf, de PortAventura World- de la Escuela del European Tour 2019, donde los jugadores de élite compiten por la tarjeta profesional del próximo año.

Lumine Golf & turismo MICE

El tercer referente con nombre propio en Tarragona es Lumine Golf, con sus tres campos de 18 hoyos funcionando a pleno rendimiento e integrados en el resort PortAventura World. Son uno de los factores de mayor valor añadido para enriquecer la oferta fuera de la temporada alta. Aunque los parques temáticos son la cara más visible de PortAventura, el negocio hotelero y el turismo de eventos se han convertido en una parte fundamental en la cifra de negocio de PortAventura World, que llega a su 25 aniversario en 2020. De los 90 millones que se invierten este año, un porcentaje muy elevado se destina a la planta hotelera, bien de nueva construcción como 'Colorado Creek', o bien a la renovación de la ya existente, como es el caso del hotel Port Aventura, en el que se han inyectado 12 millones de euros para potenciar la división MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Events) de negocio corporativo. El Centro de Convenciones recibe otros 11 millones para una ampliación de capacidad hasta los 20.000 metros cuadrados y 6.000 personas en 24 salas.

Aigüesverds

El único lunar de este subsector turístico está a las afueras de Reus, en el Golf Aigüesverds, que lleva más de cuatro años en concurso de acreedores. A diferencia del Costa Daurada o Bonmont, no existe un inversor con el músculo económico necesario. A día de hoy, el futuro del campo -en fase de liquidación desde abril de 2018-está en manos de los Juzgados, después de que el 'banco malo' (Sareb) frenase la opción de compra por un millón de euros de un grupo de socios ligados al mundillo del golf. En este contexto, tanto el campo como la propia urbanización necesitan una inyección de capital, ya que no ofrecen la mejor imagen pese a la fuerza con que emergió el complejo hace 15 años de la mano de Medgroup.