Messer recibe a estudiantes de Ingeniería Química de la ETSEQ en su planta del Morell

La compañía gasista y la URV llevan seis años colaborando para aproximar la indústria química a los estudios universitarios

La compañía Messer colabora de forma activa con la URV. FOTO: CEDIDA.
Redacció / El Morell

55 estudiantes de segundo curso del Grado de Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) han visitado hoy las instalaciones de la empresa Messer en el Morell (Tarragonès). El objetivo de la visita es crear sinergias entre los alumnos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la industria química para que puedan observar desde otra perspectiva cómo opera un sector en el que muchos de ellos desarrollarán sus carreras profesionales.

La jornada se ha celebrado en la planta de producción de gases del aire que Messer Ibérica tiene en El Morell, en el polígono norte del polo petroquímico de Tarragona. El grupo ha recorrido la planta y la sala de control guiados por trabajadores de Messer y han conocido las distintas aplicaciones que tienen los gases en diferentes sectores industriales y los experimentos con nitrógeno líquido ilustraron particularmente la utilidad de este gas para el sector alimentario. “Es impresionante ver cómo la colaboración ETSEQ-Messer ha ido más allá del Premio Messer, teniendo un valor inestimable para los alumnos” ha apuntado Ioanis Katakis, profesor del departamento de Ingeniería Química de la ETSEQ.

La colaboración entre ETSEQ y Messer se inició hace seis años mediante un convenio entre ambos con la intención de crear un puente, un punto de encuentro entre los estudiantes y la compañía para aproximarles a la realidad del sector químico en relación con su futuro profesional, reforzar el elemento formativo y reconocer y promover su talento.

Messer realiza anualmente presentaciones de la compañía en la URV y convoca el Premio Messer al mejor proyecto del segundo curso del grado de Ingeniería Química y el Premio Work Experience Messer-ETSE

De este modo, en el marco del programa de las visitas anuales a la planta del gasista en el polígono norte, Messer realiza anualmente presentaciones de la compañía en la URV y convoca el Premio Messer, que reconoce el mejor proyecto del segundo curso del grado de Ingeniería Química, así como el Premio Work Experience Messer-ETSEQ para estudiantes del máster que brinda la posibilidad de llevar a cabo prácticas en la empresa.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV cuenta con más de 45 años de experiencia y se ha convertido, así, en uno de los centros de referencia dentro de la esfera académica, empresarial y de investigación de la ingeniería química y mecánica en Europa. La creación del programa de colaboración entre ETSEQ y Messer contribuye al desarrollo de las aptitudes de los futuros profesionales del sector mediante «experiencias muy didácticas y enriquecedoras para los futuros ingenieros químicos», tal como apunta Cristian Petrache, uno de los estudiantes que participó en la visita.