Dow refuerza la investigación para diseñar los plásticos del futuro

El centro de investigación y desarrollo de Tarragona innova en procedimientos de reciclaje mecánico y químico para consolidar la circularidad de los polímeros

El centro de investigación de Dow en Tarragona.
Redacció / Tarragona

Conscientes de que el futuro pasa por la circularidad y el valor añadido, el site de Dow de Tarragona pone en el centro de su estrategia el trabajo de su centro de investigación y desarrollo. Más de 90 profesionales de 20 países, en contacto con las necesidades de sus clientes y con otros centros de investigación de Dow en el mundo, desarrollan plásticos circulares y especializados de gran recorrido en el mercado.

"La economía será circular o no será". Así resume Ignasi Cañagueral, director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, el escenario de oportunidad al que se enfrenta la química en general y Dow en particular. "El mercado pide soluciones y desde nuestra compañía las aportamos en contacto con nuestros clientes", explica Cañagueral. Un trabajo de investigación y desarrollo que en Tarragona se impulsa en sus dos grandes vertientes: el reciclaje mecánico y el químico.

Ignasi Cañagueral, Director Complejo Industrial DOW Tarragona: "El mercado pide soluciones circulares y las aportamos en contacto con nuestros clientes"

Dow ya tiene en el mercado productos que son ejemplos de esta estrategia. Como la resina Agility, fabricada con un 70% de plástico reciclado, que se utiliza para desarrollar filmes retráctiles usados en el transporte de latas o botellas, entre otras utilidades. Una línea de reaprovechamiento a la que también apunta el acuerdo entre Dow i la empresa británica Mura Technology para fabricar plásticos de polietileno a partir de plásticos reciclados.

El impacto de la Covid

Como el resto del sector, Dow constata la progresiva recuperación de los sectores en los que comercializa sus productos. Cañagueral pone en perspectiva el recorrido de la pandemia: "El segundo trimestre de 2020 fue muy malo, el tercero fue algo mejor, pero el último mejoró las expectativas. Esto significa que los sectores se están reactivando, algunos des de muy abajo, la previsión para lo que queda de año es moderadamente optimista". Cañagueral confía en que el Estado impulse "de una vez por todas" las redes cerradas para disminuir los costes eléctricos que "merman la competitividad de todo el sector y nos restan posibilidades de atraer inversiones de nuestras propias empresas". "No pedimos ningún trato de favor -recuerda Cañagueral sobre el gran caballo de batalla del sector químico en los últimos años-, simplemente que se aplique la directiva europea sobre este tema para competir en igualdad de condiciones que nuestros competidores del resto de la UE".