Clariant invierte para afrontar la creciente demanda en los productos de valor añadido

Líneas de negocio como los cosméticos y el ‘home care’ han incrementado sus resultados durante la pandemia

La sede social de Clariant en Tarragona.
Redacció / Tarragona

En los últimos años Clariant está inmersa, como la gran mayoría del sector, en un giro estratégico hacia los productos más especializados, los que generan más valor añadido. En medio de esta reconversión, el incremento de demanda en sus productos vinculados al sector de la cosmética y el cuidado del hogar (home care) han hecho necesarias nuevas inversiones para ampliar capacidad de producción y, por otro lado, para fabricar productos con recorrido en los nichos de mercado estratégicos para la compañía.

Miguel Muñoz, director del site de Clariant en Tarragona explica que "hemos tenido fuertes crecimientos en estos sectores en los que ya estamos muy posicionados, hay que seguir respondiendo a la demanda y desarrollando productos que puedan dar respuesta a nuevas necesidades y que presenten buenos márgenes de rentabilidad". Un camino, el de la especialización y el valor añadido, iniciado hace años en el que "Clariant sigue dando pasos, las empresas de Tarragona debemos reducir nuestra dependencia de las commodities, ya que no podemos competir por precio con otras zonas del mundo que tienen materias primas a su alcance y costes energéticos mucho más bajos".

Miguel Muñoz, Director de Clariant en Tarragona: "Nuestra estrategia es atender los nichos de mercado"

Muñoz pone como ejemplo de inversiones una nueva planta de fabricación de jabones de mano "que hoy en Europa prácticamente no fabrica nadie". También hay inversiones en el sector de los productos para la cosmética y en aditivos para la perforación de pozos petrolíferos ya que "el incremento del precio del barril ha recuperado la rentabilidad de estas operaciones". En general, la dinámica de los últimos meses se percibe como "esperanzadora", incluso en los sectores que más sufrieron al inicio de la pandemia, como la automoción o la construcción. "Estamos viendo un crecimiento superior al previsto antes de la Covid, hay que ver si se mantiene en el tiempo".

Clariant impulsa también la digitalización de sus procesos en ámbitos como los permisos de trabajo, el mantenimiento o el movimiento interno de mercancías con el fin de "mejorar nuestros procesos para tener una mayor efectividad". La digitalización también ha permitido implantar el teletrabajo para reducir el riesgo de trabajo en los puestos en los que la presencialidad no es imprescindible, un proceso que Muñoz valora de manera "muy positiva por la cuestión sanitaria y también por el avance que supone en conciliación familiar".