Vopak Terquimsa refuerza su apuesta por los gases industriales y la química

El almacenamiento de hidrógeno y CO2, en el centro de una estrategia en la que también destacan los productos químicos del clúster de Tarragona

Instalaciones de Vopak Terquimsa en el Port de Tarragona.
Redacció / Tarragona

La estrategia de Vopak Terquimsa en Europa se centra en el desarrollo de oportunidades de crecimiento relacionadas con el almacenamiento de productos como el hidrógeno y el CO2. El almacenamiento de productos químicos en localizaciones industriales como la de Tarragona es otro de los pilares de la compañía.

Eduardo Sañudo, director general de la compañía, explica que "somos líderes en nuestro sector y seguimos apostando por el crecimiento sostenido en Tarragona, donde acabamos de recibir el primer buque con producto destinado a la tercera fase de nuestra ampliación de nuestra planta". Sañudo recuerda que "con esta tercera fase sumamos ya más de 40 millones de euros invertidos en ampliar nuestras instalaciones en Tarragona desde el año 2016, en un esfuerzo inversor que pone de manifiesto nuestra apuesta por Tarragona y por la industria química del territorio".

Eduardo Sañudo, Dtor. Gral. Vopak Terquimsa en Tarragona: "El negocio químico goza, en general, de buena salud"

En referencia a este sector, cliente clave de Vopak Terquimsa, Sañudo apunta que "el negocio químico industrial de nuestras terminales goza de buena salud". Por otro lado, los tráficos que están más relacionados con el consumo doméstico "han sufrido más, algo evidente cuando hablamos de una caida del PIB de nuestro país de un 15%". Sañudo, no obstante, se muestra convencido que que "se trata de una situación coyuntural y no estructural, y que el mercado se recuperará en los próximos años". Por otra parte, el sector de los hidrocarburos se perdibe como "un sector maduro, que en Europa no crece desde hace algún tiempo, y que es de prever que en los próximos años permanezca plano o decrezca".

Sañudo identifica como reto "dotar a la cadena logística de la flexibilidad que demanda el mercado, y esto, en nuestro caso, implica invertir en nuestras instalaciones para que sean cada vez más flexibles en cuanto al tipo de productos y los tipos de flujo que nuestros clientes nos demandan". Sañudo prioriza la innovación como "camino hacia la seguridad y la eficiencia de nuestros procesos" y ejemplifica el objetivo de la sosteniblidad con "la reducción constante de nuestra huella de carbono y nuestra contribución a la transición energética almacenando gases que son fundamentales en este proceso".

Unos retos para los que "hay que poner, en primer lugar, a las personas y su seguridad, las que trabajan en nuestras instalaciones". Según Sañudo "a pesar de toda la tecnología e infraestructuras, la diferencia siempre está en el factor humano, por lo que apostamos por su desarrollo y su formación y nos preocupamos por darle un propósito a nuestra actividad que vaya más allá de la creación de riqueza".