La AEQT homogeneizará los estándares de seguridad de las empresas del clúster

Un sistema certificable y auditado externamente velará por la uniformización de las políticas de seguridad en el sector

Un momento de la presentación del plan estratégico, con el presidente de la AEQT, Rubén Folgado, y los vicepresidentes Ignasi Cañagueral y Manu Segura.
Redacció / Tarragona

La AEQT implementará en los próximos meses un nuevo sistema de mejora contínua de la seguridad con el objetivo de homogeneizar los estándares de seguridad de las empresas del sector químico. Este nuevo mecanismo será "certificable" y se auditará de manera externa. La patronal trabaja ya para que este nuevo sistema para impulsar la seguridad coja forma de manera inmediata con el objetivo que en 2023 está ya plenamente consolidado. La consolidación de unos protocolos de seguridad homogéneos para todo el sector, incluidas las empresas auxiliares que tienen un peso muy específico en las operaciones de la química de Tarragona, ha sido históricamente uno de los grandes objetivos de la AEQT. Un reto que, ahora, adquiere una nueva dimensión con este nuevo sistema que se implantará en los próximos años.

La seguridad es una de las prioridades del Plan Estratégico 2021-2023, presentado el pasado mes de marzo. Un plan que también prioriza otros ejes que son clave para la química, como son la sostenibilidad, la competitividad, la innovación y el diálogo con el entorno. En este último ámbito, la patronal química de Tarragona se pone también como prioridad la participación en órganos y foros de las comarcas de Tarragona, así como el resto de sectores. También se potenciará la pedagogía hacia la sociedad sobre como gestiona el sector sus operaciones y sus riesgos. Una línea que supondrá un paso adelante en transparencia para reforzar el rol de motor económico y de generación de talento e innovación.