El sector impulsa su digitalización compartiendo experiencias de éxito entre las empresas

Gafas inteligentes que transmiten información en directo o el desarrollo de una red 5G, algunas de las prioridades de la Comisión de Innovación y Tecnología de la AEQT

Dani Revenga / Tarragona

Fiel a su historial de proyectos compartidos, el sector químico de Tarragona afronta el reto de la digitalización aplicando el mismo modelo. Con la AEQT como punto de encuentro entre las empresas y sus diferentes experiencias, el clúster acelera en el proceso de adopción de tecnologías digitales que incidan en su competitividad. La amplitud del proceso hace indispensable la puesta en común de proyectos con el fin de identificar cuales encajan más con las particularidades de la industria química. Un diálogo que se canaliza en el sí de la Comisión de Innovación y Tecnología, que ya tiene sobre la mesa diferentes experiencias, como la aplicación de gafas inteligentes que permiten hacer llegar información en tiempo real. Y un proyecto de gran envergadura sobre la mesa, como es el desarrollo de una red 5G privada.

El sector químico es consciente que en el contexto de la transformación digital en el que está inmersa toda la economía tiene el reto de incorporar las tecnologías más avanzadas a sus procesos. Por este motivo, el Plan Estratégico de la AEQT 2021-2023 contempla como uno de los cuatro grandes ejes la digitalización del sector dentro del reto 'Competitividad e innovación'.

El clúster de Tarragona quiere ser referente en transformación digital dentro del sector químico y por este motivo creó la Comisión de Innovación y Tecnología, que desde marzo de 2021 es un foro en el que las empresas comparten experiencias y proyectos para impulsar la digitalización.

Una de las apuestas más llamativas que ya se están aplicando son las gafas inteligentes, conectadas a los indicadores de las plantas, que permiten que el operario que las lleva transmita en tiempo real la información que tienen delante. Un procedimiento que permite mejorar en eficiencia de procesos, en seguridad, en prácticas medioambientales y, en definitiva, que repercute en la competitividad de las empresas. Como explotar sus posibilidades al máximo nivel es uno de los temas que han avanzado gracias al trabajo de esta nueva Comisión, la novena de la AEQT.

El reto del 5G

El sector químico de Tarragona se ha puesto como reto desarrollar una red 5G al servicio de las empresas que forman parte del clúster. Tarragona es un referente internacional por su capacidad para desarrollar sinergias de sector e infraestructuras conjuntas. Con esta filosofía, la AEQT afronta ahora este nuevo reto convencidos de que desarrollar una red privada propiciará ventajas en fiabilidad y cumplimiento de plazos, ya que será el propio sector el impulsor, marcando el calendario sin tener que someterse a la planificación de terceros.

La Comisión ya ha mantenido contactos con diferentes posibles proveedores y se están estudiando posibles obstáculos. En este sentido, la legislación vigente en España en esta materia no contempla diferentes aspectos que permiten reforzar la ciberseguridad. La adaptación de la normativa española a este marco europeo facilitará la viabilidad de proyectos como el de la AEQT.

Uno de los primeros proyectos en los que trabaja la Comisión de Innovación y Tecnología ha sido la colaboración con la Plataforma A5G Camp de Tarragona, para la elección de proyectos piloto 5G en el sector químico. Esta plataforma promueve la implantación del 5G en diferentes sectores de la economía catalana y desde la AEQT se está trabajando conjuntamente en la identificación de posibles casos de uso en las empresas del sector para implantar un caso piloto.

Además, en el si de la Comisión de Innovación y Tecnología se han compartido experiencias y proyectos individuales de empresas asociadas que son referentes en la implantación y aprovechamiento del 5G, en la línea de este organismo de ejercer de foro para el análisis de proyectos en común y buenas prácticas que redunden en la mejora de todo el sector.