La inversión en capacidad de almacenaje avala la apuesta de Vopak Terquimsa por Tarragona

La compañía se consolida en el sector químico y planifica inversiones en el mercado de las nuevas formas de energía

Redacció / Tarragona

La estrategia de Vopak Terquimsa en Europa pone el foco en el almacenamiento de productos químicos y feedstock ligeros en localizaciones industriales como Tarragona, donde la compañía ha invertido desde 2016 más de 45 millones para incrementar capacidad de almacenaje. Una política que, con vistas al futuro, pone el foco en las nuevas energías, palnificando inversiones en almacenaje de hidrógeno verde y soluciones de captura de CO2.

El sector químico, cliente principal de Vopak Terquimsa en Tarragona, creció en 2020 y 2021 influyendo en los resultados positivos de la compañía. Un escenario que este 2022 está cambiando: "La inestabilidad, el alza de los costes energéticos y la subida generalizada de costes, con especial incidencia en los costes de construcción (han subido cerca de un 30% en el último año) y las materias primas (acero) están haciendo que alguos proyectos se estén ralentizando o incluso aplazando a la espera de una coyuntura más favorable", explica Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa en Tarragona.

Eduardo Sañudo - Director General de Vopak Terquimsa en Tarragona: "Queremos liderar el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento vinculadas al hidrógeno verde y la captura de CO2"

Sañudo concreta que "la actividad de almacenamiento relacionado con los hidrocarburos está en un momento de mercado muy complicado: el elevado pecio del crudo hace que la demanda de almacenamiento y los pecios asociados sean muy bajos".

El director general de Vopak Terquimsa ve en este escenario una ventana de oportunidad "para el desarrollo de las energías alternativas, eminentemente renovables y con bajas o nulas emisiones en carbono". Una hipótesis que tiene en cuenta la estrategia de la compañía: "Nuestra estrategia comercial pasa por consolidar nuestra posición de liderazgo en el almacenaiento de productos químicos y liderar el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento en el ámbito de las nuevas energías, incluyendo soluciones vinculadas al hidrógeno verde o la captura y almacenamiento de CO2". En este sentido, Sañudo apunta que "formamos parte de numerosas entidades y plataformas centradas en el desarrollo de este tipo de proyectos, y estamos estableciendo alianzas con socios estratégicos".