La alta demanda de productos permite a Clariant salir airoso de una coyuntura complicada

Las ventas en cosméticos, ‘home care’ y limpieza compensan los costes en energía y materias primas y los problemas en la cadena de suministros

Redacció / Tarragona

Clariant vive un momento de elevada actividad y niveles de producción, a pesar del impacto del aumento de costes energéticos, del precio de las materias primas y las dificultades en las cadenas de suministros. La alta demanda en sus productos vinculados al sector de la cosmética, el cuidado personal y la limpieza compensan una coyuntura complicada.

"Afortunadamente la mayoría de las líneas de negocio han mantenido un nivel de demanda robusto y creciente en los últimos trimestres", confirma Borja Pérez, director de Clariant en Tarragona. "Contamos con una diversificación muy amplía y, como la pandemia ha puesto en relieve, fabricamos productos esenciales, por lo que confiamos estos dos aspectos nos ayuden a afrontar mejor que otras industrias situaciones de volatilidad que podrían producirse tanto en el mercado nacional como en el internacional", argumenta.

Borja Pérez – Director de Clariant en Tarragona: "La mayoría de las líneas de negocio han mantenido un nivel de demanda robusto y creciente"

Desde Clariant insisten que las demandas actuales se mantienen elevadas de forma generalizada, aunque Pérez advierte que "nos mantenemos muy atentos a cualquier signo de cambio de tendencia que pueda divisarse de cara a los próximos meses en los diferentes mercados a los que nuestros productos van dirigidos".

La empresa mantiene el foco en continuar consolidando las últimas inversiones realizadas, así como proyectos para mejorar procesos y la eficiencia operativa. "Nuestro futuro pasa por las especialidades y un buen servicio a nuestros clientes, por productos de alto valor añadido con una química más compleja, así como por los productos naturales como ingredientes cosméticos o productos más sostenibles para el cuidado del hogar, siguiendo de este modo las tendencias de los consumidores y los respectivos mercados en los que estamos presentes y queremos permanecer competitivos", detalla Borja Pérez.

Más allá de inversiones para incrementar volúmenes y atender nichos de mercado muy concretos, en los últimos años Clariant ha realizado también inversiones en materia de seguridad y mejoras de eficiencia energética. En cuanto a sostenibilidad, Pérez avanza que "confiamos pronto poder contar con un campo solar compuesto por unos 5.800 paneles para autoconsumo con una potencia nominal de 2.500 kW".