Repsol acelera la transformación de su complejo industrial en un ‘site’ multienergético

La descarboniazación, la circularidad y la digitalización son los pilares del Pla Estratégico 2021-2025

Redacció / Tarragona

Repsol intensifica la transformación del Complejo Industrial de Tarragona en un site multienergético que siga dando respuesta a los productos que la sociedad demanda: movilidad, confort, hogar, alimentación, farmacia... Un objetivo contemplado en su Plan Estratégico 2021-2025 que tiene como pilares la descarbonización, la circularidad y la digitalización.

"Nuestro objetivo es ser líderes en transición energética y circularidad", resume Javier Sancho, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona. Sancho vincula "descarbonización y circularidad, que son sinérgicas e inseparables cuando hablamos de la industria del refino, la petroquímica y la química derivada". La compañía prevé inversiones en torno a los 1.400 M€, "siempre y cuando la normativa y el desarrollo tecnológico acompañen", apunta Sancho.

Javier Sancho - Director del CI de Repsol: "Nuestro objetivo es liderar la transición energética y a circularidad"

Para conseguir este objetivo es fundamental seguir avanzando en la eficiencia energética, con apuestas como la sustitución de equipos por otros con tecnologías más eficientes y la mejora de la integración energética de los procesos. "Los planes de mejora de la eficiencia energética que estamos desarrollando en Tarragona desde finales de los años 90 nos han ayudado a reducir nuestros consumos energéticos en más del 30% y las emisiones de CO2 en más del 50%", concreta el director de Repsol.

En el ámbito de la economía circular, el foco se pone la implantación de nuevos procesos industriales para crear nuevos productos. Con el objetivo de que "las materias primas convencionales tienen que ser sustituidas por residuos de todo tipo, incluido el reciclaje y procesamiento de residuos plásticos". En este sentido, la compañía está adaptando sus intalaciones para la fabricación de productos sostenibles de baja impronta de carbono. Con ejemplos recientes como la exitosa de un lote de 10.000 toneladas de biojet de aviación o el uso de aceites de pirólisis obtenidos a partir del reciclaje de plásticos.

Otra apuesta en este ámbito es la futura Ecoplanta, que permitirá producir metanol circular a partir del procesamiento de residuos urbanos. Otra apuesta es el hidrógeno renovable: la compañía, primer productor y consumidor de hidrógeno de la Península Ibérica, se ha implicado en el proyecto del Valle de Hidrógeno de Catalunya con el objetivo de sustituir progresivamente el consumo de hidrógeno convenicional por esta modalidad verde.