La demanda de productos de Ercros compensa el encarecimiento de materias primas y energía

La compañía flexibiliza su producción en las plantas electrointensivas para minimizar el impacto del encarecimiento de la electricidad

Redacció / Tarragona

Con un ebitda de 86 millones de euros y un beneficio de 43, Ercros cerró un 2021 muy positivo en el que se mantuvo la recuperación de la demanda iniciada en el último trimestre de 2020, compensando el fuerte encarecimiento de materias primas, energía y fletes marítimos. "Esta dinámica nos permite aumentar producciones y ventas y traspasar el fuerte incremento de costes a los precios de venta finales", explica Joan Miquel Capdevila, director del Complejo de Ercros en Tarragona.

Ercros dispone de 5 centros de producción en Tarragona, que emplean de forma directa a 491 personas y en 2021 facturaron 428 millones de euros. El 38% de las ventas se destinó a la exportación. Estos centros están encuadrados en las divisiones de derivados del cloro y de química intermedia. La división de derivados del cloro, que comprende entre otras las fábricas de Vila-seca I, Vila-seca II, Flix y Tarragona, tuvo un excelente comportamiento en 2021: las ventas aumentaron un 46% respecto de 2020 y el beneficio de explotación prácticamente se duplicó hasta superar los 53,5 millones de euros. También la división de química intermedia, a la que pertenece la fábrica de Tortosa, tuvo una muy buena evolución en el anterior ejercicio: las ventas crecieron un 50% y el beneficio de explotación fue 2,2 veces mayor que el obtenido en el ejercicio 2020, y alcanzó los 30,5 millones de euros.

Joan Miquel Capdevila - Director del complejo industrial de Ercros: "Para adaptarse a los precios energéticos desorbitados, Ercros aplica tres conceptos: coordinación, flexibilidad y adaptación"

Para adaptarse al escenario de precios energéticos desorbitados, Ercros aplica tres conceptos: coordinación, flexibilidad y adaptación. Capdevila explica que "en las plantas electrointensivas reevaluamos diariamente las decisiones de producción tras la publicación del precio del mercado eléctrico, atendiendo a las necesidades comerciales y a la capacidad de repercusión de estos costes en los precios de venta, priorizando la producción en las franjas horarias con precios más bajos".

Ercros sigue impulsando su plan de inversiones orientadas a la diversificación, la digitalización y la descarbonización que se desplegará en el período 2021-2025. De los 69 millones de que consta el Plan 3D, 40 se destinarán a los centros de Tarragona, una cifra que supera los 65 si se suman otras inversiones en marcha o en estudio.