Dow impulsa la digitalización, la fiabilidad y la reducción de emisiones en sus plantas de Tarragona

Las paradas técnicas permiten hacer que el Complejo Industrial de Tarragona sea más seguro, eficiente y orientado a productos de valor añadido

Redacció / Tarragona

A lo largo de 2021, Dow invirtió en Tarragona en varias paradas técnicas. Estos trabajos han permitido hacer más competitivas las unidades de producción introduciendo importantes mejoras técnicas, de mantenimiento preventivo, de adaptación a las normativas legales y de proyectos de reducción de CO2. Con la cultura de la seguridad, como la gran prioridad.

Entre las distintas líneas de mejora que han canalizado esta inversión, destaca el impulso a la digitalización a través de los sistemas de control en la planta del cracker, que se ha llevado a cabo en la parada más grande realizada en 2021, con casi dos millones de horas trabajadas. El director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, Ignasi Cañagueral, apunta que la digitalización es "prioritaria", como también lo es "la fiabilidad, otro de los ámbitos en los que hemos invertido". Cañagueral relata que "cumplir los compromisos adquiridos ante nuestros clientes es clave, y por eso hemos apostado también en este ámbito".

Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona: "Con estas inversiones hemos mejorado mucho las condiciones de producción de nuestras plantas"

Otro de los ejes clave ha sido la inversión para reducir las emisiones de CO2 "con el propósito de seguir avanzando hacia la neutralidad de carbono, uno de los grandes retos de la compañía". Cañagueral se muestra convencido de que "son inversiones de retorno inmediato, porque con estas mejoras las condiciones de producción de las plantas han mejorado mucho".

Investigación y valor añadido

La estrategia de Dow en Tarragona pone el énfasis en sus dos Centros de Innovación y Desarrollo. Así, Pack Studios Tarragona fue inaugurado en 2020 y su fin es ayudar a los clientes a mejorar la sostenibilidad de sus envases, proporcionando una plataforma de prue­bas para acortar los ciclos de desarrollo en la innova­ción.  Un centro que sigue creciendo en metros cuadrados, tecnología y recursos humanos (en el último año ha pasado de 90 a 120 profesionales) con el propósito de seguir innovando en el ámbito de los plásticos circulares y altamente especializados.

El reto de fabricar productos de alto valor añadido no se restringe al sector de los plásticos, ya que Dow cuenta también con el Centro de Servicio Técnico y Desarrollo para Dow Industrial Solutions, que da servicio a clientes en 12 mercados estratégicos con soluciones aportadas para la optimización de procesos. El objetivo es dar respuesta a los retos y las necesidades de los clientes. "Este es el camino para asegurar nuestra competitividad", concluye Ignasi Cañagueral, que subraya la relación directa entre la apuesta por la investigación y el desarrollo de productos de valor añadido.