Carburos Metálicos impulsa desde Tarragona la descarbonización de la economía

Ignacio Torres - Director de Supply Chain en Carburos Metálicos

En noviembre se cumplieron 125 años desde la fundación de Carburos Metálicos. El inicio de su actividad como productor de gases industriales y medicinales se produjo en Cataluña y aquella fábrica ya utilizaba una fuente de energía renovable, un aprovechamiento hidrológico propio.

En Tarragona, Carburos Metálicos produce hidrógeno (H2) clave para sectores industriales de difícil descarbonización. Asimismo, la electricidad utilizada en esta y las otras 11 plantas de producción y las 14 de envasado, cuenta con Garantías de Origen renovable. La compañía dispone también de la ISO 50001 que garantiza la existencia de un sistema de mejora continua de la eficiencia energética.

Para Carburos Metálicos la sostenibilidad es su estrategia de crecimiento, un concepto que permea todas las acciones de la compañía a través de sus tres ejes de acción: 'Crecer, Conservar y Cuidar'. Una de dichas acciones es la 'Ruta del Hidrógeno', para realizar pruebas de repostaje y suministro con autobuses urbanos, como ejemplo de descarbonizar el transporte pesado. Tarragona ha sido una de las paradas de la ruta.

La compañía acompaña a administraciones y operadores de transporte urbano en la búsqueda de una movilidad más sostenible. Los municipios de más de 50.000 habitantes deben crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023 y solo vehículos con etiqueta 'cero emisiones' podrán circular sin restricciones. Tarragona jugará un papel clave para toda la cadena de valor relacionada con el H2 y, por ello, Carburos Metálicos participa en el proyecto para crear la Vall de l'Hidrogen de Cataluña, en el que el polo químico de Tarragona será esencial.

Carburos Metálicos ha lanzado la iniciativa 'Movem Tarragona' para ofrecer soluciones innovadoras y limpias a empresas y a la sociedad, y prevé la apertura de una hidrogenera en 2023, la primera pública de la provincia. Será una pieza más del ecosistema del H2 en Cataluña y su emplazamiento, próximo a la AP-7, la A-27, el puerto de Tarragona y el Corredor Mediterráneo, favorecerá el transporte por carretera con este gas. Entre sus usuarios estará la flota de camiones de Carburos Metálicos, que adoptará este combustible progresivamente.

Pero la apuesta por el H2 y el sector industrial de Tarragona no acaba ahí. En la actualidad, Carburos Metálicos da servicio a más de 30 sectores de la economía, entre ellos el portuario. Para Unión Europea el H2 es un combustibles alternativos clave e impulsa el proyecto H2Ports (Implementación tecnologías de H2 en los puertos), destinado en una primera fase a la maquinaria portuaria.

Carburos Metálicos se ha incorporado al consorcio del proyecto 'H2PORTS', una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y financiada por el Clean Hydrogen Partnership. Se pone a prueba, en condiciones de uso real, una grúa 'reach stacker' y una tractora 4x4 para terminal ro-ro, impulsadas por hidrógeno. La experiencia permitirá trasladar estas soluciones a otros puertos, que necesitan reducir las emisiones.

El H2 es muy versátil como vector energético y puede ayudar a descarbonizar la industria cerámica. Carburos Metálicos ha participado en la prueba del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) de Castellón para sustituir el gas natural por hidrógeno, demostrando que es posible lograr una combustión controlada con hasta un 20% de hidrógeno.