Descarbonización: el gran reto de la sostenibilidad

Ignasi Cañagueral - Director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona

El cambio climático tiene graves consecuencias para la economía mundial y el progreso humano, y Dow asume la responsabilidad de acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones mundiales de carbono. Debemos proteger los recursos medioambientales y asegurarnos de que la sostenibilidad esté presente en todas nuestras decisiones y acciones. La Unión Europea, consciente de estos desafíos, ha presentado en el marco de su Green Deal (Pacto Verde) un ambicioso conjunto de estrategias para abordar la crisis climática, reducir la pérdida de biodiversidad, aumentar la eficiencia de los recursos y detener la contaminación ambiental.

Desde Dow, creemos que el Green Deal es una guía de actuación y una oportunidad para mejorar, así como el Acuerdo de París, por el que nos comprometemos a trabajar para alcanzar su objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, y a proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5°C. Hemos progresado mucho en los últimos 25 años, en particular en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, pero reconocemos que tenemos mucho camino por delante.

Para avanzar aún más en nuestra estrategia de sostenibilidad, Dow se ha marcado un ambicioso y claro camino hacia las cero emisiones para 2050 (alcances 1 y 2). Esto incluye a todos nuestros centros en España y, en especial, al Cracker ubicado en el Complejo Industrial de Tarragona. Además, y tal como se indica en nuestros Objetivos de Sostenibilidad para 2025 y sus metas establecidas en 2020, Dow tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

De esta forma, Dow ha desarrollado una hoja de ruta que explica cómo pensamos resolver dos de nuestros principales retos para lograr esa neutralidad de carbono. El primer reto es cómo alimentar nuestros centros de producción sin emitir CO2 y, el segundo, es cómo fabricar nuestros productos utilizando materias primas sostenibles.

En términos de enfoque, nuestra transformación se llevará a cabo a través de un plan de colaboración multigeneracional, en el que cada generación se basa en el progreso de la anterior e impulsa colaboraciones y asociaciones en toda la cadena de valor. Esto nos permitirá aprovechar al máximo el limitado tiempo que tenemos y empezar a reducir CO2 lo antes posible, mientras surgen nuevas tecnologías que nos permitan conseguir nuestro objetivo último: producir con cero emisiones, para que los consumidores finales puedan seguir disfrutando sus productos cotidianos sin comprometer el medio ambiente.

Los ciclos de inversión de empresas industriales como Dow suelen durar una década, razón por la cual hemos empezado a invertir ahora; para ser capaces de conseguir nuestros objetivos marcados en la primera y segunda fase. También somos conscientes de que una empresa por sí sola no puede triunfar en esta carrera hacia las "cero emisiones netas", por lo que queremos colaborar con otros actores industriales, de dentro y fuera del polígono de Tarragona con el fin de innovar y buscar entre todos soluciones para un mañana mejor. Además, confiamos en que, trabajando codo con codo con centros de conocimiento, institutos de investigación, universidades y gobiernos, conseguiremos nuestros objetivos comunes de construir y conservar una industria más sostenible sin comprometer sus contribuciones económica y social.

El camino de Dow Chemical Ibérica hacia la circularidad y las cero emisiones supone una gran oportunidad para transformarnos, al tiempo que contribuimos a la descarbonización de la industria y de España en general. Seguiremos avanzando, con pasión y compromiso, en este viaje que representa el mayor de los retos de nuestro tiempo.