El hidrógeno renovable y sus aplicaciones, palanca de futuro para Messer

Una nueva planta de fraccionamiento de aire acaba de entrar en funcionamiento siendo la inversión más alta de la historia de la empresa en Tarragona

Redacció / Tarragona

Messer Ibérica, como productor y distribuidor de gases, identifica en el desarrollo del hidrógeno renovable una oportunidad estratégica. Su capacidad para dar soluciones de máxima fiabilidad en la cadena de valor de esta nueva modalidad energética se sitúa en el centro de la estrategia de la compañía.

"Colaboramos en el desarrollo de proyectos de electrólisis de hidrógeno para la industria química de Tarragona y para una movilidad sostenible", apunta Rubén Folgado, director general de Messer. En cuanto al mercado, Folgado reconoce que "todas las actividades de grandes clientes que son intensivas en energía han sido afectadas negativamente por bajadas de demanda entorno al 15%".

Por otra parte, en cuanto a productos como los gases de soldadura y corte relacionados con actividades de construcción, Folgado explica que "hemos visto un mantenimiento de la actividad incluso con altos precios de los materiales. La incognita es ver cómo evoluciona este sector después de las elecciones municipales de mayo". El hecho de que Messer suministre a otros sectores esenciales como el alimentario y el medicinal influye positivamente en la resiliencia de la empresa en un entorno como el actual, marcado por la incertidumbre en la gran mayoría de sectores"..

Mantener el rumbo

"En estos tiempo de máxima volatilidad e incertidumbre es fundamental tener una visión clara y mantener el rumbo", afirma Rubén Folgado, que tiene claro que "hay que tomar acciones inmediatas para adaptarnos a las situaciones absolutamente impensables hace unos años y hacer ajustes en nuestro modelo de negocio especialmente en eficiencia energética y agilidad para hacer cambios, pero también hay que aprovechar las crisis para reforzar nuestra propuesta de valor".

La matriz de Messer sigue apostando por el crecimiento en su centro de producción de Tarragona y tiene en marcha la invesión más alta de su historia en la zona, una nueva planta de fraccionamiento de aire que se puso en marcha a principios de mayo y que es un referente europeo ya que con una producción diaria de 2.500 toneladas de oxígeno, nitrógeno y argón estará entre las mayores y más modernas plantas de este tipo en el continente. La nueva ASU se conectará a la red propia de gaseoductos que Messer opera para garantizar el suministro presente y futuro de oxígeno y nitrógeno a la industria química y petroquímica de Tarragona, que representa la mayor concentración de industria química del Sur de Europa.

Este mismo año también está previsto inaugurar una nueva planta de envasado de gases para soldadura, alimentación, laboratorio y medicinales en la localidad de Estella de la Comunidad de Navarra para seguir con la decidida apuesta por el crecimiento en la Península Ibérica.