Messer desarrolla una nueva tecnología que permite el transporte refrigerado sostenible y silencioso

Un innovador sistema de nitrógeno líquido permite superar el impacto contaminante de los vehículos diesel

La primera estación EcoLIN de servicio público de Messer, cerca de París. FOTO: CEDIDA.
Redacció / Tarragona

Messer presentó en la feria Expoquimia de Barcelona una solución innovadora para el transporte refrigerado sostenible y silencioso en zonas urbanas. Basándose en su experiencia en el campo de los gases criogénicos, la multinacional de gases industriales y medicinales -que tiene en Tarragona uno de sus principales 'sites'- ha desarrollado la tecnología EcoLIN, una alternativa a los vehículos diesel, que en los próximos años verán limitado su acceso a las grandes ciudades por su impacto ecológico.

El transporte por carretera representa un importante porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Gran parte de esta huella ecológica proviene del transporte de productos alimentarios para abastecer a la población en áreas urbanas, un hecho que en los próximos años obligará a las principales ciudades a restringir e, incluso, prohibir el acceso de vehículos diesel a sus centros urbanos.

Conscientes del problema, y para contribuir a reducir este impacto, Messer ha desarrollado una alternativa viable a los contaminantes motores diésel que utilizan la mayoría de camiones para mantener la refrigeración. Se trata de utilizar la potencia de refrigeración del nitrógeno líquido a -196° C para la rápida regulación de la temperatura de los productos frescos y congelados. Está principalmente destinado a las entregas urbanas con muchas aberturas de puertas, ya que el sistema puede compensar rápidamente cualquier aumento de temperatura.

El sistema ya se está implantando en Francia y Messer trabaja para introducirlo en España

Para ello, se equipa el camión frigorífico con un tanque de nitrógeno líquido que es suministrado a través una estación de llenado EcoLIN. El sistema de refrigeración es seguro ya que se trata de un circuito cerrado de nitrógeno que pasa a través de un intercambiador de calor que enfría el aire del remolque a la temperatura deseada y garantiza una atmósfera fría y estable. Mientras la unidad de refrigeración está funcionando, el nitrógeno, componente principal del aire, es descargado en forma de gas a la atmósfera. El nitrógeno líquido produce un frío verde, sin partículas tóxicas ni CO2, y permite conciliar las entregas nocturnas respetuosas con los residentes y el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo la continuidad de la cadena de frío.

Estación de servicio EcoLIN para un suministro continuo

Messer ha desarrollado las estaciones de servicio EcoLIN para garantizar un llenado rápido, automatizado y seguro de los tanques de nitrógeno líquido instalados en los vehículos. La filial de Messer en Francia es un referente en este campo ya que ha instalado diversas estaciones de servicio directamente en grandes empresas logísticas, así como algunas estaciones EcoLIN en el área de París. Messer Ibérica está trabajando para seguir este ejemplo en los próximos años en España.