Tarragona opta a inversiones de más de 3.500 millones con ayuda de la UE

Agentes económicos públicos y privados crean sinergias nunca vistas en Tarragona para aspirar a los fondos de recuperación Next Generation

Roberto Villarreal / Tarragona

Los fondos Next Generation pueden hacer viables megaproyectos como Calípolis (350 millones), Hydrogen Valley of Catalonia (1.300), el desarrollo del coche autónomo en Idiada (1.250) o la Ecoplanta Repsol-Enerkem-Agbar (300), además de un amplio abanico de acciones vinculadas al turismo sostenible lideradas por la Diputación de Tarragona y las principales capitales turísticas de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre.

La Comisión Europea movilizará en los próximos años la astronómica cifra de 750.000 millones de euros para la reactivación económica post-pandemia, y el Gobierno de Pedro Sánchez ha articulado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para gestionar los 140.000 millones de euros que corresponden a España del llamado Fondo Europeo Next Generation EU.

La mayor inyección de fondos europeos de la historia va a poner a prueba la capacidad de gestión de todas las Administraciones, en sus distintos niveles, aunque en especial la del Estado. El éxito dependerá en buena medida de la cintura para absorber y encauzar la lluvia de millones que la UE ha comenzado a liberar, y que sin duda fiscalizará con el máximo rigor a posteriori. De momento ya han llegado 9.000 millones, más otros 10.000 que se esperan antes de final de año.

El plan de inversiones gira en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecólógica -con planes para impulsar la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables-; la transformación digital -que garantice la extensión de la tecnología 5G e incentivar la implantación de la inteligencia artificial (IA) y el big data-; la cohesión social y territorial -con el fin de combatir los efectos de la despoblación en la España vaciada-; y, por último, la igualdad de género.

Bajo el paraguas de estos grandes ejes de acción, los agentes institucionales y económicos de referencia en Tarragona llevan meses trabajando a contrarreloj para presentar sus proyectos, que en muchos de los casos van a explorar como nunca antes la colaboración público-privada. En total, los distintos sectores (industria, turismo...) que hasta la fecha han hecho públicos sus grandes proyectos que actualmente ya suman más de 3.500 millones de inversión.

En esta primera fase de solicitudes se están trabajando los proyectos más maduros, que destacan por su solidez e impacto final, y que en buena parte de los casos ya estaban en proceso -más o menos avanzado- de ejecución. Se debe tener en cuenta que los proyectos de esta primera convocatoria tendrán que haberse licitado antes de abril de 2022 y haber ejecutado el 60% de la adjudicación antes del 30 de noviembre del año próximo. Tendrán que estar totalmente finalizados antes de que termine 2024.

Megaproyecto Calípolis

Quizá el megaproyecto vinculado a los fondos europeos más conocido a día de hoy en la provincia de Tarragona es 'Calípolis Next Generation', que lideran el Port de Tarragona, Repsol, el Ayuntamiento de Vila-seca y Aitasa. En total, casi 350 millones de euros para una iniciativa que aglutina una docena de proyectos de desarrollo, -algunos ya planificados y en trámite de ejecución-, con la idea de transformar por completo el área de La Pineda más cercana a la bocana del puerto industrial. El contradique de Els Prats, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la desaparición de la monoboya de Repsol y la regeneración del espacio natural son algunas de las acciones más destacadas.

Aitasa, empresa que gestiona el agua industrial del sector químico del Camp de Tarragona, incorpora a 'Calípolis Next Generation' cuatro acciones para incrementar la capacidad de producir agua regenerada y de tratamiento de aguas residuales, -y hacerlo con energía más limpia-, por valor de 85 millones de euros.

Ecoplanta y vehículo autónomo

Dentro del tejido empresarial de Tarragona, Repsol se ha significado especialmente dentro de su objetivo de cero emisiones netas en 2050. Su presidente, Antoni Brufau, ha anunciado inversiones en el complejo industrial tarraconense de más de 1.400 millones entre 2021 y 2025 destinadas a proyectos relacionados con la transición energética como una fábrica de biocombustibles o una planta de producción de plásticos a partir de residuos.

Dentro de esta planificación estratégica de inversiones y en el ámbito de la economía circular, Repsol se ha unido al proyecto de Ecoplanta de Enerkem y Agbar en Tarragona y la acogerá en su polígono petroquímico norte para crear sinergias. Se trata de la primera instalación en España que transformará residuos sólidos urbanos no reciclables en metanol, materia prima para plásticos y biocombustibles. La ecoplanta prevé abrir a finales de 2025 y la inversión rondará los 300 millones de euros.

El proyecto para desarrollar el vehículo autónomo que impulsa Applus Idiada desde Santa Oliva (Baix Penedés) ha sido preseleccionado entre las 27 propuestas estratégicos -al igual que el 'Valle del Hidrógeno de Cataluña' que lideran la URV y la AEQT- que ha planteado la Generalitat en Madrid como candidatas preferenciales a los fondos europeos. El Govern valora este enorme reto tecnológico en casi 1.250 millones de euros, de los que se requieren 300 en el primer año. La idea es proveer a la industria automovilística de soluciones punteras de conectividad que conviertan a Cataluña en un referente.

Hidrógeno verde

El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha desde Madrid la maquinaria para presentar ante la UE en los próximos tres años los primeros proyectos relacionados con el hidrógeno por un montante superior a los 1.500 millones de euros. La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud está agrupando iniciativas de interés común para grandes empresas e instituciones y que aspiran a encontrar un porcentaje de financiación de la UE. La gestión de los primeros proyectos, -actualmente alrededor de 70- que se agrupan en torno a áreas temáticas, está ya en marcha. De esos 70 proyectos, casi medio centenar son los que están más maduros y suman alrededor de 1.300 millones de euros de inversión. Se estima que pueden generar 2.400 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos, así como una reducción de emisiones de 300.000 toneladas de CO2.

El 'Valle del Hidrógeno de Cataluña' se plantea ambiciosas inversiones que van desde la reconversión de la industria química y sus nuevas plantas de producción de hidrógeno verde hasta el 'mix' adecuado de generación de energía renovable, pasando por las infraestructuras eléctricas, logística de almacenamiento y distribución, I+D+i, formación y socialización, movilidad o usos residenciales. Entre los más avanzados, hay seis proyectos industriales de generación, siete ligados a la movilidad y transporte, 30 de I+D+i y cuatro de formación.

Esta iniciativa está respaldada por 170 agentes económicos de referencia en el territorio: además de la industria química y otras grandes empresas (unas 90) y los ejes de I+D+i (12), están presentes Administraciones públicas (40), el Port de Tarragona, el CESDA (escuela de pilotos de Reus) o las Cámaras de Comercio, además de colegios profesionales y otros clústers empresariales (20).

Gigantes como Repsol ya ha avanzado la evolución progresiva de centros de producción como el de Tarragona hacia hubs multienergéticos capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono. Repsol se alinea con la estrategia nacional del hidrógeno desde una posición única -participa en la generación renovable, almacenamiento, consumo industrial, producción...- e invertirá en España entre 2.200 y 2.900 millones hasta 2026 en proyectos ligados a toda la cadena de valor del hidrógeno.

Endesa ha sido una de las primeras en mostrar su interés por Tarragona en su primer proyecto de hidrógeno verde en Cataluña. La multinacional ya ha presentado la documentación -con una inversión de más de 180 millones y un electrolizador alimentado por 150 megavatios de energías renovables con capacidad para producir 2.000 toneladas/año de hidrógeno verde-, al Ministerio de Transición Ecológica y a la URV. Naturgy prevé construir cuatro plantas de hidrógeno verde en Cataluña, dos de ellas en la demarcación de Tarragona. La más grande se ubicará en las instalaciones del Port de Tarragona para el suministro de transportistas e industrias de su área de influencia.

Notícies relacionades