Lluvia de millones para destinos ‘green & smart’

Los municipios turísticos, con el liderazgo de la Diputación, buscan en Europa los recursos económicos para mejorar su competitividad como destinos sostenibles e inteligentes

Roberto Villarreal / Tarragona

La Diputación de Tarragona lidera en la provincia la captación de los fondos Next Generation en materia turística con proyectos que alcanzan un presupuesto global superior a los 100 millones de euros. La institución ha detectado 17 proyectos de turismo sostenible susceptibles de recibir financiación de Europa y ha colaborado con pequeños Ayuntamientos y Consells Comarcals para gestionar las solicitudes. Como proyectos propios, impulsa las obras de ampliación y mejora de un nuevo tramo de la Vía Verde en las Terres de l'Ebre, y también la creación de una plataforma tecnológica de última generación.

Las poblaciones más importantes han elaborado su propia carta a los Reyes. Por citar algunos ejemplos destacados, Salou, una de las capitales turísticas de la Costa Daurada, presenta diez proyectos por valor de 15 millones de euros. Los planes 'estrella' son la segunda fase de la peatonalización de la avenida Carles Buïgas (4,5 millones); el proyecto de remodelación de 11 parques y plazas (2,2); la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos de la ciudad (750.000 euros) y la implementación de un Plataforma de Destino Turístico Inteligente (500.000 euros).

Por su parte, Cambrils maneja el plan estratégico 'Futuro 2030. Ciudad inteligente' para mejorar su competitividad en tecnología y sostenibilidad. El documento, que se enmarca en el contexto de la estrategia SmartCat, que impulsa la Generalitat, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, plantea más de 60 proyectos asociados para ejecutar los próximos años, que suman un presupuesto orientativo de 23 millones de euros.

En las Terres de l'Ebre, el Ayuntamiento de Tortosa ha presentado un ambicioso proyecto de casi cuatro millones de euros para intervenir y unificar todas las fortificaciones de la ciudad, más de 5 kilómetros, para crear un cinturón verde de peatones y ciclistas, hacerlas visitables y complementarlas con una oferta turística que reconstruirá la historia de la ciudad a través de la realidad virtual, animaciones, recreaciones y juegos de misterio, entre otros.

Amposta también aspira a obtener financiación -en su caso otros cuatro millones de euros- para poner en funcionamiento un barco eléctrico que haga el recorrido por toda la fachada fluvial del municipio y permita explicar desde otro ángulo la historia de la ciudad. El otro proyecto de mayor envergadura es la segunda fase de la reforma del Mercat Central y su entorno.

Notícies relacionades