La digitalización avanza en los sectores clave del PIB de Tarragona

Turismo e industria avanzan con paso firme en el reto de transformación marcado por los nuevos hábitos y exigencias de los mercados

Roberto Villarreal / Tarragona

Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria han acelerado de forma exponencial los procesos de transformación digital, -que se habían iniciado más tímidamente antes de marzo de 2020-, cuyos cambios han llegado para quedarse. Los modelos híbridos que mezclan presencialidad y teletrabajo, con un profundo replanteamiento de los espacios destinados a oficina, suponen sólo la punta del iceberg de la revolución que llega especialmente en el ámbito de los servicios, algo menos acentuado en los sectores de producción industrial.

Como punto de partida y con el 5G llamando a la puerta, todo lo relacionado con las infraestructuras de comunicaciones (ancho de banda, tecnologías en la nube, seguridad cibernética...) se sitúan en el punto de mira del análisis empresarial para afrontar con garantías los retos más inminentes. Las videoconferencias, quizá la herramienta más icónica del trabajo en remoto, se quedan en una simple anécdota dada la envergadura y el calado del cambio de paradigma.

La digitalización de la empresa, hoy por hoy convertida en un mantra que se repite hasta la saciedad, va más allá de la tecnología y requiere un minucioso plan estratégico que afecta a toda la organización, con perfiles directivos bien entrenados que deben pilotar esa transformación como punta de lanza: "Es vital la formación, la comprensión y la implicación del conjunto de la plantilla para que la empresa consiga adaptarse a las necesidades del mercado", aconsejan los expertos de la Cátedra de Innovación i Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Un equipo investigador liderado por la URV e integrado por el Centro Común de Investigación de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y la Escuela de Negocios Wasseda acaba de publicar un informe que concluye que las empresas digitalizadas tienes un 17% más de probabilidades de expandirse internacionalmente, lo que supone oportunidades de mayor crecimiento.

Turismo: visión digital 360 grados

La tipología de mercado y de cliente final se postulan como dos vectores que condicionan la velocidad de la transición digital, que como se ha apuntado no afecta por igual a todos los sectores. En el ámbito del turismo, uno de los pilares de la economía de Tarragona, resultan esenciales aspectos como el análisis -con la ayuda del big data- de las nuevas tipologías y segmentos de cliente, la digitalización 360 grados (gestión de la demanda, datos, conexiones...), la creación de una experiencia única mediante productos turísticos más avanzados o la gestión de estrategias flexibles de precio se unen a otros ahora tan relevantes como la confianza en la seguridad sanitaria y el compromiso con la conservación del entorno natural.

Al igual que en el comercio, donde proliferan las plataformas de e-commerce y la estrategia online ya condiciona por completo la relación con el cliente, cuestiones básicas como saber posicionar un portal web bien trabajado, la reserva online, saber diversificar las formas de pago, las tarifas dinámicas, la buena reputación y puntuación de los usuarios, la adaptación a las apps móviles y las respuestas transparentes a las dudas de los clientes cada vez cobran mayor peso y se han convertido en el 'abc' del negocio turístico.

Varias unidades y departamentos del centro tecnológico Eurecat, en su demarcación de Tarragona, trabajan en proyectos vinculados con la digitalización de empresas y sectores. En el ámbito turístico, a modo de ejemplo, destacan iniciativas como el 'Costa Daurada y Terres de l'Ebre Trip&Kids', una webapp puesta en marcha el pasado mes de julio para la gestión de los recursos y experiencias de turismo familiar y para la gestión de reservas. En el mismo sentido, el proyecto 'Tourism Data System 2+' trabaja en el análisis de distintos indicadores de turismo familiar.

"A través de las convocatorias de Acció, estamos desarrollando planes de transformación digital en empresas hoteleras y plataformas online de comercialización de productos turísticos; por otra parte, nos interesa el análisis de datos procedentes del wifi cruzado con datos del software 'pms' para comprender cómo se comportan los clientes en los hoteles... se ha empezado a trabajar con inteligencia artificial en el análisis de datos y opiniones para extraer información de valor, y a finales de este 2021 también está previsto iniciar la ejecución de un proyecto transnacional", explican fuentes de Eurecat.

Múltiples enfoques industriales

Según los especialistas de la URV, para las empresas del sector industrial, -más allá del uso de las nuevas tecnologías para la monitorización de sus plantas de producción-, se impone la necesidad de analizar la mayor cantidad de datos para la toma de decisiones estratégicas adaptadas a una demanda más inestable, y también en aras de la eficiencia en los procesos de fabricación. En el sector químico, compañías como BASF -con la primera red privada 5G en alianza con Cellnex en el centro de producción de La Canonja-, Repsol -con importantes inversiones en el marco del Next Gen Calípolis- o Ercros -dentro de su Plan 3D con horizonte 2025-, por citar sólo algunas, han avanzado inversiones relevantes en materia de transformación digital.

No se deben perder de vista otros enfoques desarrollados por la unidad de Tecnología Química de Eurecat como la aplicación 'NasApp' para generar mapas de malos olores con el objetivo de combatir y prever episodios de contaminación odorífera mediante la participación ciudadana y empresarial. La línea de Cambio Climático con sede en Amposta trabaja desde octubre en 'Impetus' con la idea de transformar los compromisos de emergencia climática en acciones tangibles a través análisis de datos, modelos digitales basados en aproximaciones Big Data y tecnologías disruptivas. La línea de Desarrollo de Producto, también en Amposta, se centra en nuevos métodos de diseño como el programa 'Repair 3D' que busca el desarrollo de productos y estructuras generadas por impresión 3D y reforzadas con fibras de carbono, focalizadas también hacia la economía circular.

Notícies relacionades