El tejido empresarial de Tarragona cuantifica y disecciona sus necesidades en talento digital

ImpulsCatSud y el Clúster TIC Catalunya Sud elaboran el primer estudio sobre el mercado de trabajo tecnológico en la provincia

Un momento de la presentación del estudio el pasado mes de diciembre.
Roberto Villarreal / Tarragona

En 2023 se espera que España pueda continuar ascendiendo puestos entre los miembros de la UE con mayor madurez digital: pasó del 11º en 2020 al 9º en 2021, y ha llegado al 7º en 2022. El reto es complejo por falta de mano de obra especializada y también porque la inversión en innovación sigue siendo escasa en comparación con los gigantes tecnológicos mundiales.

A día de hoy, según refleja el European Innovation Scoreboard 2022, el país se está quedando atrás como un 'innovador moderado', lo que le vale la posición 16 de un total de 27 Estados miembros. Con la idea de ir corrigiendo esta situación, la transformación digital se marca como uno de los ejes de la presidencia española del Consejo de la UE. El país está en vanguardia en cuanto a conectividad y servicios públicos digitales, "pero necesita mejorar en capital humano e integración de la tecnología digital en pymes", destaca el último informe del Real Instituto Elcano.

Para corregir esas carencias se ha diseñado una Ley de Startups cuyos efectos deberían empezar a materializarse en 2023. Sus objetivos básicos pasan por el fomento de una mayor atracción y retención de talento extranjero, el posicionamiento de España como hub de alta especialización y una mayor prevalencia de emprendimiento digital con inversiones extranjeras.

"La nueva Ley de Startups debería ejercer de revulsivo, pero falta poco tiempo y mucho por hacer en la Agenda Digital España 2026: posicionar el país como polo sur de las infraestructuras digitales de interconexión; impulsar un hub potente como industria audiovisual; ser capaces de proyectar hacia afuera las empresas, y también captar fondos y talento del exterior", analiza Isabel Carrilero, reconocida experta en este ámbito.

El peso específico de Tarragona

Dentro de este marco general, ¿cómo está Tarragona? "Quizá lo que más nos ha sorprendido es que el 17% de todas las ofertas que buscan perfiles digitales cualificados en Cataluña procedan de Tarragona; es un dato llamativo, creía que ese porcentaje sería mucho menor, porque en una primera impresión nadie lo llegaba a visibilizar", explica Francesc Saldaña, manager de proyectos de ImpulsCatSud Regió del Coneixement, agrupación empresarial que junto al Clúster TIC Catalunya Sud -formado por unas ochenta empresas e instituciones que agrupan a 17.000 profesionales y facturan 1.500 millones de euros- y Barcelona Digital Talent -agencia para la formación en competencias digitales- han presentado recientemente el primer Estudio sobre Talento Digital en las comarcas de Tarragona.

Precisamente el primer gran objetivo del informe es analizar, dar a conocer el tipo de ofertas, y actuar a partir de las necesidades de las empresas. El primer paso ha consistido en cuantificar la elevada demanda de profesionales de las nuevas tecnologías existentes en todos los sectores de la economía de Tarragona. El equipo que coordina Saldaña ha identificado más de un millar de vacantes tecnológicas (767 ofertas) entre enero y septiembre del año pasado. "Queremos -subraya Saldaña- ser capaces de potenciar, atraer y retener el talento digital, poner de relieve las empresas que contratan más y qué perfiles buscan, para actuar en la formación de ese talento, en contacto con la URV y los grados de FP; sin esa información disponible, es muy difícil".

"Para poder seguir desarrollándonos, es esencial conocer cuáles son los perfiles clave, y a partir de ahí orientar los planes de estudio de la universidad y de los otros centros formativos", reclama Sergi Novo, gerente del Clúster TIC Catalunya Sud. "Hemos querido cuantificar la demanda para identificar carencias y necesidades y tener herramientas para tomar decisiones", sintetiza el presidente de ImpulsCatSud, Miquel Maria Aragonès.

Observatorio permanente enfocado a la acción

El informe, con datos recabados en más de 300 empresas de diversos sectores, indica que el 71% de las ofertas se concentran en los cinco perfiles más solicitados: técnico informático, administrador de sistemas, desarrollador (Full Stack developer), analista programador en Java y experto en datos. También escanea en qué municipios se generan las ofertas: por ejemplo, se constata que Tarragona (304) y Reus (105) concentran un 54% del total. La siguiente localidad, a bastante distancia, es Valls con 48.

El siguiente paso es poder realizar un seguimiento trimestral de la evolución; ya está comprometido el análisis de los datos hasta 31 de diciembre, cuyas conclusiones se presentarán hacia el mes de febrero. En la próxima oleada no sólo participa el Clúster TIC Catalunya Sud, sino también las patronales de la química (AEQT) o del turismo (FEHT) "Queremos involucrar a todas las asociaciones empresariales, lograr una mayor capilaridad para llegar a las pymes, y consolidar un presupuesto estable para mejorar los medios humanos y técnicos", informa Francesc Saldaña.

ImpulsCatSud Regió del Coneixement pretende crear un Observatorio, "no estadístico, sino orientado a la acción, desde la certeza de que pasarán cosas si se juntan los actores adecuados y una información cada vez más precisa". Tras tomar el primer impulso gracias al parque de empresas del Clúster TIC, que han colaborado al máximo, los investigadores quieren abrir el estudio a otros sectores y a más empresas "para obtener una muestra cada vez mayor y representativa". A la hora de sumar esfuerzos, el know how que aportan Mobile World Capital o Barcelona Digital Talent permitirán, además, afinar una herramienta que "es básica a la hora de tomar decisiones estratégicas en el ámbito formativo".

"Hoy en día el complemento en la formación digital es imprescindible para cualquier puesto directivo; antes estos conocimientos eran exclusivos de carreras técnicas, como ingeniería informática, etc... pero hoy no pueden faltar en los programas académicos de las escuelas de negocio para liderar el desarrollo de todo tipo de sectores: consumo, energía, logística, inmobiliario... Es un requisito que ya está en todos los MBA", describe Natàlia Segura, socia directora de la consultora y agencia de headhunting The Skeye, con sedes en Tarragona, Barcelona y Madrid.

Una bolsa de al menos 40 millones para recursos humanos

Aunque el informe no aporta este dato, quienes conocen el sector TIC calculan entre 35.000 y 40.000 euros brutos de salario medio en las ofertas de trabajo analizadas. Una sencilla multiplicación por las 1.000 plazas tecnológicas vacantes arroja que la bolsa de inversión que las empresas de Tarragona están dispuestas a poner sobre la mesa para mejorar sus recursos humanos asciende hasta los 35/40 millones de euros. "El reclutamiento de talento digital se mueve a ritmo de vértigo; los perfiles más especializados pueden cobrar entre 80 y 100.000 euros si aceptan responsabilidad. En esta coyuntura, el talento local no se muda, pero las empresas locales compiten con salarios de gran ciudad y es complejo retener el talento", expone Armand Bogaarts, socio de StartSud Studio y experto en procesos de transformación tecnológica.

Notícies relacionades