Messer construirá una planta de envasado de gases en Estella (Navarra)

La inversión es de 6,5 millones de euros y se prevé que entre en funcionamiento en enero de 2024

Redacció / Tarragona

Messer construirá una planta de envasado de gases en Navarra. María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, y Koldo Leoz, Alcalde de Estella-Lizarra han asistido a la presentación del proyecto por parte de Rubén Folgado, Director General de Messer Ibérica.


 

Messer Ibérica, fabricante de gases industriales y medicinales, iniciará el 27 de febrero las obras de la nueva planta después de que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra haya aprobado a mediados de febrero la licencia de obra para esta inversión que asciende a un total de 6,5 millones de euros. La nueva planta, que se ubicará en el polígono industrial Miguel Eguía del municipio, envasará gases para soldadura, alimentación, laboratorio y medicinales y ocupará una superficie de 14.450 m2. Su puesta en marcha está prevista para enero de 2024.

Esta inversión creará 25 nuevos puestos de trabajo locales directos e indirectos y dará trabajo durante unos 10 meses de construcción a aproximadamente 40 trabajadores. Messer ha comenzado un proceso de selección con el apoyo de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME).

Este mediodía, se han reunido María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Koldo Leoz, Alcalde de Estella-Lizarra, Carlos Ros, Presidente y María Luisa Elguea, Gerente de LASEME con Rubén Folgado, Director General de Messer Ibérica para comentar el futuro desarrollo de los negocios de la compañía en la Comunidad Foral haciendo hincapié en las nuevas oportunidades derivadas de la transición energética para la implantación de proyectos de hidrógeno verde y descarbonización.

La Presidenta ha destacado que "Navarra es una tierra atractiva para las inversiones. Esto se debe a que la Comunidad tiene un sistema fiscal que favorece la llegada de nuevas empresas, unas administraciones comprometidas, y un sistema educativo capaz de generar el talento que necesitan las compañías". Por su parte, el Consejero Irujo ha celebrado la "excelente noticia que supone para Estella-Lizarra y para Navarra la implantación de Messer Ibérica en términos de inversión y de creación de esos 25 nuevos puestos de trabajo locales".

El Director General de Messer agradeció la buena acogida que el proyecto de la nueva planta ha tenido en la comunidad y el municipio. "Este proyecto se desarrollará en un tiempo récord. Su ubicación es perfecta para ampliar el negocio de Messer Ibérica en el norte del Estado español".

La compañía opera desde hace más de 50 años en España. Sus instalaciones de producción más importantes se encuentran en el complejo petroquímico de Tarragona, el mayor del sur de Europa. Allí suministra mediante una propia red de gaseoductos a grandes empresas del sector. Messer cuenta con plantas de envasado de gases en Tarragona y Alicante. Dispone de una amplia red de distribución de gases comprimidos en toda la Península Ibérica. Con esta nueva inversión aumentará su competitividad y reforzará su futuro crecimiento en el norte del país.

Además de este nuevo proyecto, Messer está a punto de poner en marcha en Tarragona una de las mayores plantas de fraccionamiento de aire a nivel europeo. La producción y comercialización de gases destilados del aire constituyen su principal negocio. Estos productos esenciales se utilizan en prácticamente todos los sectores industriales, en la investigación y ciencia, así como en el sector sanitario y alimentario.

Notícies relacionades