Port Tarragona, ‘hub’ logístico de SAIC Motors

El puerto se confirma como principal punto de entrada de la marca MG, perteneciente a la multinacional china SAIC Motors

Roberto Villarreal / Tarragona

El puerto de Tarragona se está consolidando como uno de los principales centros logísticos europeos para fabricantes de vehículos chinos, en particular para SAIC Motors Corporation, matriz de la que fuera mítica marca británica MG. Como se ha mencionado, su modelo ZS es el segundo más vendido en España en los nueve primeros meses de 2025, con más de 15.000 unidades.

La posición de Port Tarragona se ha visto reforzada por la congestión de otros puertos del norte de Europa. El presidente de la autoridad portuaria, Santiago Castellà, confirmó recientemente que "están llegando importantes cantidades de vehículos MG y se esperan más". El Port ya era un referente en la importación de vehículos desde el extremo oriente al mercado español y europeo, principalmente de Corea del Sur.

Para dar cabida a este aumento de tráfico, el Port está utilizando terrenos adyacentes a sus terminales, tanto en el entorno de la Laboral como en el muelle de Andalucía, que en parte está siendo utilizado para aparcar vehículos. Castellà también se ha mostrado partidario de reintroducir una terminal de contenedores que pueda combinarse con las conexiones ferroviarias del recinto. A finales de septiembre, la Autoridad Portuaria de Tarragona y el China Construction Bank firmaron un acuerdo de cooperación para atraer inversiones y nuevos tráficos con el objetivo posicionar Port Tarragona como un nodo logístico preferente para las cadenas de suministro euroasiáticas.

En 2025 Port Tarragona ha liderado por segundo año consecutivo el ranking de valoración de la logística marítimo-portuaria elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El sector automovilístico ha puntuado con un 4,5 sobre 5 los servicios logísticos que ofrece el puerto tarraconense, que repite así la nota obtenida el año anterior y revalida su posición como referente estatal en el movimiento de vehículos nuevos.

Según ANFAC, Port Tarragona es el único puerto del sistema estatal que supera los cuatro puntos en todas las categorías consideradas principales. Entre las mejor valoradas figuran la accesibilidad ferroviaria (4,9), la accesibilidad por carretera (4,8), la proactividad de la Autoridad Portuaria (4,8), los trámites aduaneros (4,8) y la manipulación de vehículos en las zonas de depósito (4,7). También mejoran su puntuación aspectos como la flexibilidad de los servicios (4,5) y la operativa de carga y descarga en los buques (4,4).

Tarragona, referente en camiones ligeros eléctricos

Dentro del avance de las marcas chinas en el mercado nacional, Tarragona destaca con nombre propio en el segmento de los camiones ligeros 100% eléctricos especializados en última milla. JAC Motors, cuyo distribuidor en exclusiva en España es Oliva Motor, es líder en España dentro de este segmento. A finales del año pasado había alcanzado el 25% del mercado y sigue avanzando en su crecimiento. JAC acaba de anunciar que desde 2026 amplía su gama, -hasta ahora sólo con 7,5 toneladas-, con un robusto camión 100% eléctrico de 4,2 toneladas con 250 kilómetros de autonomía real, bajo coste de mantenimiento y rendimiento óptimo con carga completa y pendientes de hasta el 25%. "Todavía es un mercado relativamente pequeño, con pocos incentivos y sin ventajas fiscales, y supone una inversión extra importante ante el equivalente diésel (+40% aproximadamente)... Existe un gran potencial, pero para que haya un avance real van a ser necesarias más regulaciones en materia de emisiones para las empresas, a través de incentivo o penalización", reitera Santiago Oliva, gerente del Grupo Oliva Motor.

Notícies relacionades