Maxam y la URV firman un acuerdo de colaboración para la creación de empleo en la industria química

La Universidad entrará a formar parte del programa de becas Maxam Scholarship Program, dirigido a alumnos de Máster de Ingeniería Química

El programa de Maxam responde al compromiso de la compañía con la introducción de los jóvenes titulados a la vida profesional. FOTO: CEDIDA.
Redacció / Tarragona

Maxam, compañía tecnológica global presente en Tarragona a través de Nitricomax, y la Universidad Rovira i Virgili han anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos. Como punto fundamental del acuerdo, la Universidad Rovira i Virgili (URV) entrará a formar parte del programa de becas Maxam Scholarship Program, organizado por la Dirección de Tecnología de la compañía y dirigido a alumnos de Máster de Ingeniería Química.

Los alumnos de la Escola Tècnica d'Enginyeria Química de la URV que así lo deseen pueden optar a participar en este programa, que tiene como principal objetivo facilitar su incorporación a la vida profesional. Durante 6 meses, los estudiantes realizan al mismo tiempo las prácticas de empresa y el trabajo fin de máster, tutorizado por un profesional de la compañía. La convocatoria para la 9ª edición del Programa estará abierta hasta el día 15 de enero de 2019.

"Los ingenieros de procesos trabajarán en colaboración con profesionales de Maxam en proyectos con gran aplicación práctica en materia de calidad, medio ambiente y seguridad. En ediciones anteriores del programa, el 80% de los alumnos se han incorporado después con nosotros; y muchos de ellos han tenido como primer reto profesional la materialización de su trabajo de fin de máster (TFM). De hecho, varios de los profesionales de la plantilla de Nitricomax son antiguos alumnos del programa", ha explicado César Valero, director de la Planta de Maxam en Tarragona.

Master de Ingeniería Química de la ETSEQ

La Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Química (ETSEQ) tiene como misión la formación integral de sus alumnos, que incluye no sólo la competencia técnica, sino también la capacidad profesional, que se concreta a través de la formación específica en liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa e innovación. El máster de Ingeniería Química (MEQ), impartido totalmente en inglés, plantea la realización de una estancia de hasta seis meses en la industria para la realización de un TFM basado en un proyecto industrial real y concreto.

La iniciativa de Maxam encaja perfectamente en el diseño de este máster y, por lo tanto, estudiantes del MEQ podrán disfrutar de la oportunidad que ofrece a través de su Scholarship Program. De este modo, Maxam entra a formar parte del grupo de empresas del programa Work Experience de la ETSEQ en el seno del cual los 30 estudiantes del máster realizan este tipo de estancias profesionalizadoras en las industrias del sector químico, no sólo en el importante polígono petroquímico de Tarragona, sino en otras industrias europeas y mundiales. El máster de Ingeniería Química de la ETSEQ es una plataforma perfecta para obtener una formación de primera línea internacional que permita el acceso al mundo profesional y, con ello, al crecimiento económico del país.

Maxam Scholarship Program

Maxam Scholarship Program ha sido pionero en España, por su aproximación y metodología, promoviendo valores empresariales como el esfuerzo, el compromiso, la seguridad, el trabajo en equipo, la colaboración y la ayuda entre profesionales.

El programa responde al compromiso de la compañía con la introducción de los jóvenes titulados a la vida profesional. Para ello, apuesta por una formación integral, que combina la capacitación técnica con la formación en valores. Así, abarca tres líneas fundamentales: componente humanístico, centrado en la educación en valores profesionales tales como el trabajo en equipo y la toma ética de decisiones; componente técnico, que se articula en torno al TFM de los alumnos; y componente experiencial, que amplía su conocimiento técnico. Los alumnos viven de primera mano el día a día de la empresa, tanto en las oficinas centrales como en las instalaciones productivas, pudiendo visitar varias de las más de 80 plantas que la compañía tiene en todo el mundo.

Nitricomax

Adquirida por Maxam en el año 2013, la planta de Nitricomax está presente en Tarragona desde hace más de 40 años. Su actividad se centra en la producción de ácido nítrico, una materia prima fundamental para el desarrollo y progreso económico de la sociedad.

Además de en la elaboración de materiales energéticos, el ácido nítrico se emplea, por ejemplo, en la industria alimentaria, en la industria electrónica, en la fabricación de medicamentos, en la producción de colorantes y aditivos, en la producción de abonos y fertilizantes y en el grabado artístico.

La planta de Nitricomax fabrica ácido nítrico bajo los máximos parámetros de calidad, seguridad y protección del medio ambiente. En los últimos 5 años, la compañía ha realizado una inversión de 6 M de euros en mejoras en las instalaciones.

Notícies relacionades