FIFA, delegación Costa Daurada

Viajes Velero crece en facturación gracias a los stages de equipos de fútbol extranjeros en la Costa Daurada

Esther Creus, responsable de la agencia Viajes Velero. FOTO: XAVI JURIO.
Javi Serrano / Salou

La agencia Viajes Velero, de Salou, organiza stages de preparación a equipos de fútbol extranjeros desde hace trece años. Primero los llevaba a la Costa Brava y, desde 2012, al Complex Esportiu Futbol Salou. Son tanto de Primera y Segunda División como de categorías inferiores y amateurs de Suecia, Suiza, Noruega, Estados Unidos o Canadá. Ahora su reto es atraer a clubes de China. Su directora, Esther Creus, estuvo hace dos semanas en unas jornadas de trabajo en Madrid con el embajador y responsables de organismos turísticos chinos.

"Es un mercado emergente, fuerte, pero que avanza lento a causa de los permisos. Nos están asesorando con los trámites. Hemos incentivado las acciones comerciales y vamos a las oficinas españolas de turismo para ponernos en contacto con agentes FIFA que nos hagan de enlace», explica Creus. A los chinos les encanta el fútbol. Es asignatura obligatoria en sus escuelas; más de 200 millones de niños dan clases teóricas y prácticas de este deporte tres veces a la semana. La diferencia cultural no es obstáculo para traerlos a la Costa Daurada. "Ya hemos trabajado con equipos de Corea del Sur o Qatar y nos hemos adaptado a sus costumbres», comenta Creus.

CRECIMIENTO. Para este 2018 cuenta con un 15% más de solicitudes que el año pasado

Aparte de China, la agencia salouense mira, a corto plazo, a Austria, Liechtenstein y Alemania. Los clubes del centro y el norte de Europa son sus principales clientes. Las competiciones domésticas de estos países se detienen en invierno por el frío y la nieve y se desplaza aquí en busca de sol y buenas instalaciones para ponerse a punto durante el parón. Entrenan en los campos del Complex Esportiu Futbol Salou y se alojan en el Camping Resort Sangulí, el Cambrils Park Resort o en hoteles cercanos. De febrero a finales de marzo es cuando más vienen, pero el goteo de escuadras se extiende de septiembre a mediados de noviembre y de enero a mayo. Desestacionalización.

"En estos momentos han empezado los viajes de entrenamientos profesionales del mercado sueco. Repiten equipos top, como el Helsingborgs IF (que ha llegado a jugar la Champions League). Y en una semanas tendremos de Suiza (selección nacional femenina sub 17) y Estados Unidos", apunta la directora de Viajes Velero.

NICHOS. Sus principales clientes proceden del centro y el norte de Europa y de EEUU

La demanda va en aumento cada año. "En estos momentos tenemos un 15 por ciento más de peticiones que en 2017 por estas fechas. Y no sólo para invierno, también para otoño y el resto del año", explica Creus. El año pasado recibió tantas solicitudes que tuvo que decir que no a algunos equipos por overbooking y desviar a otros a L'Hospitalet de l'Infant y Riudoms. Su buen hacer y la inestabilidad en otros destinos deportivos como Turquía y Egipto le ha consolidado en este segmento turístico. Su principal competidor doméstico es Andalucía, destino pionero en España en turismo de fútbol.

OBJETIVO. Ha incentivado los contactos comerciales para atraer clubes de la emergente China

La cercanía con Barcelona ayuda. "El Barça es un reclamo mayor que el clima. A veces nos piden que traigamos entrenadores de la escuela del club azulgrana y suelen hacer escapadas al Camp Nou", dice Creus. Cada equipo mueve a más de treinta personas, entre jugadores, cuerpo técnico, directores deportivos, fisioterapeutas y nutricionistas. Si son de categorías inferiores, también les acompañan padres. Los profesionales son suelen mezclarse con otros futbolistas y se alojan sobre todo en hoteles. Entre los mediáticos que han pasado por aquí están el Crystal Palace inglés del exjugador del Real Madrid Emmanuel Adebayor, el Helsingborgs IF del exculé Henrik Larsson o el Sion del italiano Gennaro Gattuso. "Hay días que tenemos equipos entrenando desde las 8.30 hasta las 19.30 horas", concluye Creus.

Perfil propio

"Para nuestros clientes, cuando aquí estamos a 15 grados hace calor y, además, disponemos de magnificas instalaciones con césped natural o híbrido". Así resume Esther Creus, directora de Viajes Velero, una agencia de viajes atípica que abrió puertas en 1996, pero que en los últimos años ha sabido desestacionalizar su actividad, el gran reto del sector turístico de la Costa Daurada. Viajes Velero ha sabido aprovechar el tirón del turismo deportivo. La apertura, en 2102, del Complex Esportiu Futbol Salou fue decisiva para su expansión. Esta alianza ha convertido a Salou en uno de los destinos más importantes de turismo de fútbol, gracias a los contactos con touroperadores especializados o agentes FIFA.