Optimismo moderado tras el fin de las restricciones

El mayor ritmo de vacunación y el fin del estado de alarma van a poner a prueba en los próximos meses la capacidad de la economía de Tarragona para volver a crear empleo

El fin del estado de alarma ha generado un importante dinamismo en sectores como la restauración.
Roberto Villarreal / Tarragona

El final de la etapa más dura de las restricciones por efecto del extinto estado de alarma, junto con el incremento del ritmo de vacunación -actualmente se inyectan ya más de 10.000 dosis diarias y hay más de 100.000 personas inmunizadas en el territorio, hace concebir esperanzas al tejido empresarial sobre la progresiva normalización de la economía de Tarragona en los próximos meses.

La lectura optimista de la coyuntura económica de cara a este segundo trimestre de 2021, y especialmente al segundo semestre, presenta no obstante importantes nubarrones en el horizonte. Desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA) se reitera que las ayudas públicas a los distintos sectores todavía no dejan ver con claridad el calado real de la crisis: "Es una economía dopada y todavía es difícil ver la cruda realidad debajo del maquillaje de la deuda", advierten.

Si no surgen imprevistos, el Gobierno de España prorrogará los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya fecha límite se agota a final de mes, hasta el menos el 30 de septiembre. Empresarios, sindicatos y Ministerio, representados en la Comisión Tripartita, están de acuerdo en ampliar la vigencia de un mecanismo que ha permitido suspender el trabajo de 3,5 millones de empleados desde marzo de 2020. Los últimos datos de la Tesorería de la Seguridad Social indican que más de 135.000 catalanes siguen en ERTE, con una disminución de 21.000 en los últimos dos meses. En España son cerca de 640.000 después de rozar el millón tras la tercera ola.

Más allá de las subvenciones, los empresarios consultados siguen muy preocupados por los elevados niveles de desempleo, cuyo efecto de dejará sentir en un consumo más débil, enemigo natural de la recuperación económica. En comparación con el último abril previo a la pandemia (2019) el número de desempleados ha pasado de 44.700 a 60.500. Según el último informe de Pimec, lamentablemente el parón generado por la Covid-19 y las restricciones prolongadas durante tantos meses se están convirtiendo en desempleo estructural para 16.000 personas más que hace dos años.

TURISMO – Objetivo: alcanzar el 65% de la facturación de 2019

Uno de los principales pilares de la economía de Tarragona se prepara para un verano en el que intentarán salvar los muebles. De momento, la buena noticia llega desde PortAventura, que abrirá por fin el sábado próximo. La Federació d'Empresaris d'Hostaleria de Tarragona (FEHT), a través de su portavoz Xavier Guardià, considera que llegar al 60-65% de la facturación pre-pandemia permitiría tomar oxígeno hasta 2022. "El verano pasado perdimos un 70% del volumen habitual, pese al incremento de cliente nacional. Los mercados ruso, británico y francés están respondiendo, por lo que confiamos en poder aguantar".

Las previsiones de la Federación están en la lína del 'lobby' Exceltur, que cifra la actividad turística en torno al 65% durante la próxima campaña, con aproximadamente la mitad de los ingresos de 2019, unos 80.000 millones en toda España. Según sus expertos, se recuperará el mercado doméstico, con los turistas extranjeros llegando "a medio gas". Exceltur calcula que más de 30.000 empresas turísticas han bajado la persiana desde el inicio de la crisis sanitaria.

Tanto la FEHT como la Associació de Campings de la Costa Daura i Terres de l'Ebre y la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), especialmente vulnerables de la fortaleza de los mercados europeos, estiman que "el nivel de confianza sanitaria que cada país sea capaz de proyectar va a resultar determinante en la toma de decisiones del cliente extranjero", informa Joan Anton. En este sentido, tanto el 'pasaporte' sanitario para personas vacunadas, como la inmunización de todo el personal de contacto -que se está priorizando en destinos como Grecia o Turquía- se convierten en factores de gran peso: "Es clave la imagen que proyectemos de cara a las restricciones (cuarentenas) que los clientes puedan encontrarse al regreso a sus países de origen", analiza Àngels Ferré, presidenta de la CCM.

RESTAURACIÓN/OCIO – Soplo de optimismo por la reapertura en horario nocturno

La relajación de las restricciones nocturnas -cenas hasta las 23 horas y fin del toque de queda- ha supuesto un soplo de optimismo, tanto psicológico como económico, para uno de los sectores más castigados. "El regreso de las cenas permitirá a muchos empresarios volver a levantar cabeza", se congratula Francesc Pintado, gerente de la Associació d'Empresaris d'Hostaleria de Tarragona (AEHT). Los restauradores comienzan a ver la luz al final de un túnel "que va a ser largo, porque las economías llegan muy maltrechas, para el restaurante y también para el cliente". Por lo que respecta al ocio nocturno, la alegría por la reapertura el pasado fin de semana contrasta con el miedo a un nuevo cierre tras las aglomeraciones en las calles: "Esperemos que no volvamos a pagar justos por pecadores y nos demonicen otra vez", analiza Cristian Compte, propietario del Grupo Tótem y portavoz de la Plataforma Nits Q.

CONSTRUCCIÓN – Las empresas fijan la vista en el 'Green Deal'

Según el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATT), el fin del estado de alarma debería dejar paso a una época de mayor certidumbre y confianza. Durante los últimos meses, el número de intervenciones realizadas por el COAATT ya se ha incrementado en un 35% y "el sector ha podido ir trabajando; ahora toca confiar en las perspectivas futuras a corto y medio plazo porque se dan pie a cierto optimismo bajo el paraguas de importantes proyectos que, a priori, tendrán un efecto positivo sobre la economía". El COAATT fija las prioridades en la rehabilitación energética de los edificios y en la futura inyección económica (Green Deal) de las Administraciones a través de los fondos 'Next Generation'. En el caso de Catalunya, las ayudas pueden llegar a los 1.700 MEUR y "deben significar un impulso muy importante para el sector".

COMERCIO – Empresarios exhaustos tras un año para olvidar

El comercio de proximidad reza para que la temporada alta cumpla con las expectativas. La apertura total de la movilidad interna arroja un rayo de esperanza para el pequeño comercio de polos como Reus, Cambrils o Tarragona, donde Pimec calcula que han cerrado un 30% de los negocios. El confinamiento comarcal ha hecho mucho daño y los comerciantes, autónomos en un alto porcentaje, están exhaustos después de su particular annus horribilis. Tras el pasado verano, en el que sí se respiró una cierta alegría, ni las campañas de Navidad o rebajas han permitido levantar cabeza. Los 'bonos' de compra, impulsados por numerosos Ayuntamientos, han servido como flotador al incentivar el consumo, pero la incógnita se sitúa en la capacidad de gasto de las economías domésticas, con los índices de desempleo desbocados y sin freno, incrementados además por los despidos en grandes imperios como El Corte Inglés o H&M.

AGROALIMENTARIO – La reactivación del canal Horeca, clave

A nivel económico, la evolución durante el último año dentro del sector ha sido muy dispar. Algunos subsectores como el de los frutos secos -almendra y pistacho, sobre todo- y el de la fruta dulce siguen experimentando un incremento de la demanda, y sin embargo otros como el del vino, cuyo principal canal de distribución es Horeca, ha recibido un tremendo castigo. La reapertura de la restauración en horario nocturno debería significar una reactivación de las ventas en las bodegas. El aceite de oliva también va al alza, con una previsión de dos millones de toneladas a medio plazo en España, "y deberíamos poder mantener ese crecimiento a precios razonables por el mayor consumo", razona el director general del Grup Unió, Ferran Huguet. Más allá de los cultivos, la pandemia ha puesto a prueba los modelos de negocio. Las cooperativas y los grandes grupos como Borges han demostrado su resiliencia y su buen enfoque estratégico.

AUTOMOCIÓN – En espera de que se normalice el uso del vehículo

Tras una travesía en el desierto con descensos de ventas de hasta el 40% en 2021, la recuperación de la movilidad se esperaba como agua de mayo. "Todos los gabinetes de estudios anticipan una reactivación; nosotros dependemos del uso del vehículo, tanto de trabajo como de ocio", explica Emili Beltrán, secretario general de la Associació Empresarial de Tallers de Reparació i Venedors d'Aumoció (Astave). Tanto el subsector de concesionarios como el de talleres post-venta esperan que las ganas acumuladas de poder viajar -en el vehículo familiar se mantiene la 'burbuja'- se puedan traducir en un boom similar al vivido entre junio y septiembre de 2020. "El segundo semestre sin duda marcará un cambio de tendencia, ya que el primer trimestre ha sido terrible por las fuertes restricciones de movilidad", avanza Beltrán, que ve en las malas cifras de ocupación el principal escollo para la vuelta a la normalidad.

QUÍMICA – Un impacto muy moderado

El sector químico ya lleva varios meses de recuperación sostenido. Fue uno de los que menos acusaron el golpe de la pandemia y uno de los que ha experimentado una recuperación más rápida e intensa. Clientes cmo la construcción o el automóvil bajaron su demanda y la reducción de la movilidad causó un impacto sin precedentes en la demanda de combustibles. Pero, al mismo tiempo, la demanda de productos dirigidos al sector sanitario, de la limpieza y la desinfección o la industria alimentaria se incrementó. Esto provocó que la caída de la producción y del volumen de negocio fuese muy moderada. El sector está convencido que la tendenia se mantendrá en los próximos meses y la demanda de productos de los sectores más afectados se recuperará progresivamente, retomando así el ritmo de crecimiento previsto para la química mundial, en torno al 4,5% anual.

Notícies relacionades