El territorio, visto con luces más largas

Numerosos proyectos estratégicos que ya están sobre la mesa superan el ámbito municipal y exigen nuevos modelos de gestión más ágiles y eficientes

La Estación Intermodal del Aeropuerto es un ejemplo de proyecto que necesita una visión de conjunto.
Roberto Villarreal / Tarragona

Se hace cada vez más evidente que los grandes proyectos de los que depende el desarrollo económico de Tarragona requieren una visión supramunicipal, con herramientas de gestión más modernas y acordes a los nuevos retos. Existen precedentes en esa línea, con sus aciertos y errores, como la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus, la Mesa Institucional de Cruceros o la Autoridad Territorial de Movilidad (ATM) de Tarragona, que pueden servir de guía a la hora de encontrar herramientas en el camino hacia un Área Metropolitana en Tarragona.

Exprimir el potencial del Camp de Tarragona, hasta llegar a la gestión eficiente de una 'ciudad única' a medio y largo plazo, pasa por superar la 'política de campanario' al abordar la gestión de nuevas realidades que requieren mayor consenso y luces más largas: la Estación Intermodal, junto al aeropuerto; el Tramcamp; el Corredor del Mediterráneo y el paso de las mercancías por el interior; la Zona de Actividades Logísticas del Port; las líneas de Muy Alta Tensión (MAT), o la conexión del túnel del Coll de Lilla con la AP-2 son algunos ejemplos que necesitan altura de miras.

Berta Cabré, presidenta de la patronal del turismo, lo resume a la perfección, ya que en realidad toda la actividad turística requiere una visión metropolitana, de territorio y no de municipio: "Estamos desestacionalizando la temporada turística y, a punto de llegar al concepto del año turístico, en el que durante todo el año existe oferta, producto y valor añadido. PortAventura World es una clara muestra de este hecho y esperamos que pronto también lo sea Hard Rock. Sin embargo, hay muchos otros factores que refuerzan la idea de tener actividad turística durante todo el año: la ciudad Patrimonio Mundial de Tarragona, las actividades culturales y comerciales de Reus, las diferentes jornadas o eventos deportivos, culturales y gastronómicos que se realizan en Salou, Cambrils, Vila-seca, Altafulla o Torredembarra, entre otros".

ImpulsCatSud propone un espacio de colaboración público-privada

La entidad empresarial ImpulsCatSud, que desde 2021 representa a un importante grupo de empresas y asociaciones empresariales de la provincia de Tarragona, ha valorado muy positivamente el impulso a la vieja aspiración del Área Metropolitana y la identifica como una oportunidad para potenciar la colaboración público-privada, muy especialmente en ámbitos como el desarrollo económico y la competitividad empresarial. Su presidente, Miquel Maria Aragonès, considera que "necesitamos una perspectiva supramunicipal dotada de poder de decisión y recursos para temas como la captación de inversiones, la creación, atracción y retención del talento, el apoyo a los emprendedores, la energía, o las infraestructuras". Aragonès cree que "en todos estos temas la colaboración entre administraciones y tejido empresarial es calve, como demuestran modelos de éxito como el de Trento, Goierri o Osona, que convendría tener en cuenta".

Notícies relacionades