Beself Brands es pionera en España. La empresa de comercio electrónico con sede en Valls es la primera en trasladar todo su capital social a la tecnología blockchain mediante una emisión regulada de tokens de seguridad (Security Token Offering, o STO).
La operación, que utiliza el security token denominado BeToken, representa un cambio estructural en la forma de emitir, transferir y gestionar la propiedad empresarial. Cada token equivale a una acción ordinaria de la compañía y podrá comprarse, venderse y custodiarse de forma digital y trazable en una cadena de bloques. La iniciativa se acoge al marco jurídico de la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, así como a la normativa europea de mercados, que permite este tipo de emisiones bajo supervisión oficial.
La compañía, que tiene una plantilla de 60 empleados, crea y gestiona marcas digitales de alto crecimiento en sectores como bienestar, hogar y estilo de vida. Bajo su paraguas están Fitfiu Fitness (deportes), Greencut (jardinería y bricolaje), Mc Haus (muebles), Beeloom (juguetes de inspiración Montessori) y Playkin (juguetes eléctricos), que se distribuyen en 'marketplaces' como Amazon, ManoMano y Maisons du Monde. En 2024 facturó 21 millones de euros y su previsión es cerrar 2025 con 25 millones de euros.
"Con BeToken, ofrecemos una nueva forma de inversión directa que permite a cualquiera convertirse en copropietaria de sus marcas favoritas", afirma el fundador de la empresa, Albert Prat. Prat asegura que la tokenización ha sido diseñada para garantizar tanto la seguridad como la transparencia del proceso, evitando intermediarios financieros y permitiendo una gestión más eficiente del capital. La oferta permitirá a inversores particulares y profesionales acceder a una participación en la empresa desde importes reducidos. En total, espera vender 2.971.200 tokens.
El modelo contempla una estrategia de gobernanza pensada para proteger el valor a largo plazo. Según Prat, los accionistas mayoritarios mantendrán restringidas sus participaciones durante al menos cuatro años y hay un fondo de liquidez de 500.000 euros para garantizar estabilidad en el mercado secundario. La empresa también prevé incentivar la retención de tokens mediante el reparto anual del 50 % de los beneficios, así como bonificaciones para quienes mantengan su inversión durante los primeros doce meses.
La tokenización completa de acciones no es habitual ni en España ni en Europa, donde las STO se han utilizado mayoritariamente para captar fondos mediante emisiones parciales o sobre activos distintos al capital social. "Nuestro caso inaugura un modelo corporativo que podría marcar un precedente relevante para la financiación, gobernanza y estructura legal de pymes tecnológicas, startups y empresas en crecimiento que buscan alternativas al capital riesgo tradicional", explica la CEO de la empresa, Mireia Calvet.
Beself Brands ha desarrollado su propia plataforma tecnológica para la emisión y custodia de los tokens. "La operación ha despertado el interés de múltiples actores del ecosistema financiero y tecnológico, que observan este movimiento como un posible catalizador para la digitalización de los mercados de capitales en España y una vía para democratizar la inversión empresarial en el entorno digital", apunta Calvet.
La voluntad de la empresa vállense es salir a Bolsa durante el primer semestre de 2026 y expandirse hacia el mercado alemán. "Nuestro objetivo no es solo tokenizar acciones, sino construir un mercado transparente, líquido y confiable que represente el futuro de la inversión en Europa. Queremos consolidar 40 millones de facturación en los mercados actuales, entrar en el mercado alemán para superar los 100 millones y, sólo cuando el crecimiento se modere, poder estar en el Reino Unido", sostiene Prat.
Tras anunciar recientemente un acuerdo de inversión con Polygon, la compañía avanzará de esta manera en la creación de mercado secundario para BeToken y trabaja, además, en la incorporación de un fondo estratégico que refuerce la confianza en el proyecto y acelere su adopción en el mercado.
Perfil propi
Albert Prat y Mireia Calvet son los cofundadores de la compañía, surgida en 2009 como Prat Brands y rebautizada en 2023 como Beself Brands. Su misión, dicen, es "diseñar y crear productos que faciliten a las personas iniciar y desarrollar sus intereses y pasiones, dentro y fuera de sus hogares". "Todo empezó con Albert", dice su web. El emprendimiento le viene de familia: su abuelo fundó una empresa de jabones y su padre una de importación y exportación. De esa inspiración nació Beself Brands", premiada en septiembre como la mejor vendedora en marketplaces de España en los decimosextos Ecommerce Awards.
