La caída en la demanda de combustibles llena los depósitos de Vopak Terquimsa

La compañía, suministradora de las empresas del clúster, mantiene su actividad y no prevé grandes impactos en los próximos meses

Las instalaciones de Vopak Terquimsa en Tarragona. FOTO: CEDIDA.
Redacció / Tarragona

El descenso drástico en la demanda de combustibles ha disparado la demanda de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de Vopak Terquimsa. "Hemos alquilado el 100%, aunque por otro lado el volumen de movimientos prácticamente ha sido nulo durante dos meses, al estar la flota aérea en tierra y estar muy limitado el uso de vehículos particulares", resume el Director General, Eduardo Sañudo.

De cara a los próximos meses, en Vopak Terquimsa prevén un escenario de estabilidad. "Nuestra actividad en Tarragona está muy ligada al cluster y por tanto no esperamos cambios estructurales en la medida en que no los esperamos en la producción del complejo", pronostica Sañudo, que reconoce que "sí hemos sufrido el impacto de la drástica bajada de los precios del petróleo y del consumo de gasolinas". Durante el proceso de confinamiento, el volumen de actividad de la compañía "no se ha resentido demasiado, es más, el mantenimiento de la actividad unido a la necesidad de mantener retenes por cuestiones preventivas, nos ha llevado a efectuar nuevas contrataciones".

Vopak sigue con la ampliación de sus instalaciones en Tarragona. "No contemplamos grandes cambios en el desarrollo previsto de este proyecto, más allá de algún retraso en el que hayamos incurrido durante el periodo de confinamiento", detalla Sañudo, que añade que "desde el punto de vista de negocio, seguimos apostando por Tarragona como enclave estratégico para nuestra compañía". Con la actividad del clúster y la distribución en el hinterland como líneas estratégicas, Vopak Terquimsa sigue "invirtiendo en economía circular y transición energética, tomando posiciones en compañías y proyectos ligados a las nuevas energías que marcaran la competitividad del sector en los próximos 15 años, como el hidrógeno, y a nuevas tecnologías como las de captura y almacenamiento de CO2".

Aprender de la adversidad

Por lo que se refiera a la adaptación a las actuales circunstancias, Sañudo considera que "mentener la actividad presencial o por teletrabajo es un reto para todos, y quiero felicitar a nuestra plantilla por el esfuerzo". El máximo responsable de Vopak Terquimsa está convencido que "hemos aprendido de esta pandemia y hemos mejorado en algunos aspectos en la organización del trabajo, algunos cambios han venido para quedarse".