Cuidado con el ‘burnout’

El teletrebajo puede suponer un avance en conciliación, pero también dificulta la separación entre vida laboral y personal

Un treballador esgotat. FOTO: CEDIDA.
Roberto Villarreal / Tarragona

El teletrabajo permite más autonomía personal, pero también aumenta el grado de responsabilidad del trabajador. En este sentido, la implantación obligada a causa del Covid 19 pone de relieve algunos serios inconvenientes como las excesivas interrupciones por motivos familiares, un espacio físico inadecuado, una preocupación latente por la magnitud de la crisis o los problemas de conectividad, entre otros.

La directora del estudio 'Teletrabajo en tiempos de Covid', la profesora de EADA Business School Aline Masuda, considera vital a largo plazo separar la vida laboral y personal para encontrar espacios de desconexión. "El experimento durante el estado de alarma ha sido muy positivo para quemar etapas en España, pero hace falta mejorar mucho las soluciones de conciliación; existen evidencias científicas, en general, porque no todas las personas se adaptan, que el teletrabajo hace trabajadores más productivos y más contentos que siguen logrando resultados, pero hay que planificarlo correctamente", explica Masuda, que ha entrevistado a más de 600 profesionales y directivos de Cataluña junto a los investigadores y alumnos del MBA, Edgar Quero y Luciano Strucchi.

"Es importante introducir protocolos, medidas de conciliación y gestión del tiempo para evitar el 'burnout', sobre todo en personas que tienen a cargo niños o personas mayores", reflexiona Masuda, que aconseja seguir introduciendo el trabajo a distancia de forma moderada y paulatina, "no como ha sido en esta ocasión".

Casi la mitad de los encuestados (48%) reconoce serios problemas para separar el tiempo personal del profesional, aunque la gran mayoría (76%) creen que el futuro pasa la posibilidad de teletrabajar. La implantación del teletrabajo ha supuesto un aumento de la jornada laboral para más del 80% de los encuestados; el trabajo intelectual y las reuniones por videoconferencia les han ocupado dos terceras partes del tiempo.

Cinco recomendaciones

-Establecer rutinas y trabajar por bloques, no en horario seguido (por ejemplo, parar al mediodía para hacer deporte u otras actividades)

-Evitar exceso de videoconferencias que fatiguen. No más de dos en una jornada

-Imponer límites de acceso a email/whatsapp de trabajo, es decir, un horario de conexión

-Acordar las pautas de trabajo con tu equipo/supervisor

-Reservar momentos de transición entre la actividad profesional y la familiar

Notícies relacionades