¿El momento de la Catalunya Sud?

La activación de instrumentos de gestión eficaces para funcionar como una verdadera área metropolitana cobra más sentido que nunca

Una imagen aérea de la ciudad de Tarragona y poblaciones vecinas. FOTO: XAVI JURIO.
Roberto Villarreal / Tarragona

El Plan de Reactivación Económica y Protección Social que la Generalitat ha aprobado para canalizar los fondos europeos prevé objetivos e iniciativas concretas para orientar la inversión de ese dinero destinado a reforzar los servicios sanitarios, paliar el impacto económico de la pandemia y estimular el empleo a través de una transformación del modelo productivo más sostenible y resiliente.

Más que nunca, la provincia de Tarragona necesita dotarse de herramientas e instrumentos de gestión para competir con otras áreas geográficas. La Regió del Coneixement Catalunya Sud cobra más sentido, así como el germen creado a través de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region. "Desde mi punto de vista habría que aprovechar esta inversión pensando en una transformación del modelo económico a medio y largo plazo, sin perder de vista las necesidades inmediatas de creación de empleo en un periodo corto de tiempo", reflexiona Marc Arza, ex concejal del Ayuntamiento de Reus y uno de los grandes defensores de esta idea. 

"Creo -describe Arza- que la transición energética, la sostenibilidad y la digitalización ofrecen oportunidades interesantes: la formación de técnicos en instalaciones de energías renovables (solar, eólica, biomasa...) podría acompañar una fuerte inversión en estas tecnologías que generarán empleo y acompañara una transformación hacia un modelo energético más sostenible".

El estímulo de la economía circular, con formación e inversión en tecnologías que reduzcan las emisiones y el consumo de agua y energía, deben concentrar los esfuerzos y se plantean como un nicho de empleo esperanzador. La digitalización se presenta también como un gran polo de generación de riqueza, "invirtiendo en formación presencial y online para miles de trabajadores jóvenes y no tan jóvenes que puedan transitar hacia un sector que no crece más en regiones como la Catalunya Sud por falta de trabajadores capacitados".

  

Notícies relacionades