Cinco claves para la supervivencia

Los pasos a seguir para resistir a la crisis ecónomica provocada por la Covid-19

La prudencia con la situación financiera es una de las principales recomendaciones para sobrevivir en el entorno actual.
Roberto Villarreal / Tarragona

En los próximos meses resultará vital la resiliencia de las empresas para no agudizar la profundidad de la crisis; el consultor especializado, formador y conferenciante Albert Pàmies (albertpamies.cat) aporta varias reflexiones interesantes para fijar una hoja de ruta en tiemp os tan inciertos como los actuales.

1.     Finanzas prudentes. Se trata de proteger la liquidez y el cash Flow. Sólo se realizarán inversiones que aporten valor, con un retorno evidente y asegurado.

2.     Fidelización: satisfacer, con la prestación de un servicio excelente ajustado a las expectativas, a un cliente que ya está en cartera es más cómodo que ganar uno nuevo. Para ello, es imprescindible que toda la estructura de la empresa esté orientada al mercado, preparada para demostrar que son la mejor opción del mercado.

3.     El momento de 'coopetir'. Más networking, más alianzas, más sinergias y más redes que nunca. El proteccionismo del negocio ya no es una opción, ya que estas dinámicas generan muchas más oportunidades que amenazas.

4.     Proteger el margen. En momentos críticos lo más fácil es bajar precios, pero es una acción kamikaze si esa reducción no va acompañada de una pareja reducción de costes. Es precisa una estrecha vigilancia de los márgenes, sin obsesiones por el volumen de ventas.

5.     El 'timing' ha cambiado. Salvo para los expertos en el tarot, la gestión del medio y largo plazo ha cambiado. Se requiere saber navegar en escenarios de incertidumbre, ya que el porcentaje de error es altísimo en planes a varios años vista.

Notícies relacionades