Drones ‘a la carta’ desde Altafulla

Inspectia & Control Services levanta el vuelo con su ‘división aérea’ que da servicio a sectores diversos

Roberto Villarreal / Altafulla

Inspectia & Control Services, dedicada a la inspección de bienes de consumo -alimentación humana y animal- y controles de salubridad agroalimentaria vinculados al transporte marítimo, ha cumplido su décimo aniversario en 2021. Nacida bajo impulso de dos emprendedores, Lola Herrera y Albert Roda, desde sus inicios Inspectia se ha mantenido vigilante sobre nuevas tecnologías aplicables a "un sector muy dinámico cuyo marco legal evoluciona muy rápido", según explica Albert Roda. Como fruto de esa inquietud tecnológica y de la incorporación de una nueva generación a la empresa -con David Roda como director de operaciones-, Inspectia comenzó a sondear hace cinco años la creación de una 'división aérea' de drones, totalmente profesionalizada, que hoy se ha convertido en una línea de negocio emergente.

Desde ese 2017, superado un primer proceso de formación interna para superar las pruebas de seguridad aérea españolas y europeas, la división de drones de Inspectia se ha consolidado como un referente del sector. Desde su sede de Altafulla combinan las actividades clásicas de filmación terrestre y aérea (televisión, publicidad, cine, empresas, vigilancia...) con otras mucho más tecnificadas al alcance de muy pocos equipos: "Por algún ejemplo concretos, en el aire podemos monitorizar emisiones a la atmósfera a distintas cotas -en tiempo real o recogiendo muestras-, y en el agua controlar la proliferación de algas en puntos críticos o levantar orografías de los fondos para ver cómo se comportan los sedimentos", describe David Roda.

Los especialistas de Inspectia disponen de una cámara termográfica para medir temperaturas; zoom óptico de 500 metros sin perder definición, especialmente indicado poder operar con seguridad en circunstancias extremas e incluso de noche; y también cámaras de gran resolución capaces de capturar cada detalle y generar volumetría y fotogrametría 3D. "Tenemos -informa Albert Roda- a Albert Hidalgo liderando el departamento de Ingeniería e I+D+i; nuestros clientes nos consultan si se puede hacer, lo que no siempre es factible al 100%, pero recogemos sus necesidades para ir creando las adaptaciones".

Este esfuerzo de tecnificación les ha conducido a colaborar en inspecciones técnicas a nivel industrial con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y con clientes tan diversos como Caixabank (Caixaforums y Museo de la Ciencia), Mediaframe (vídeoclips) o McLaren, marca para la que controlaron la seguridad del perímetro del circuito de pruebas para evitar filtraciones. Sectores tan diversos como las energías renovables, el desarrollo urbanístico o la producción agrícola abren la demanda de futuras soluciones hasta el infinito.

PERFIL PROPI

Tras sus inicios con un uso más doméstico, los drones se han consolidado como una herramienta de trabajo de gran precisión. "Es una cuestión de tiempo, costes y, sobre todo, más seguridad en ciertas operativas de riesgo", expone la fundadora Lola Herrera. Inspectia, que también funciona como academia de formación, presta altruistamente sus drones a los servicios de emergencias: búsqueda de personas, incendios u operaciones de salvamento marítimo, entre otras situaciones de crisis.

Notícies relacionades