“No hay digitalización sin mentalidad digital, y hay que formarla”

Techma Business School es la primera escuela de negocios de Tarragona y nace con una orientación marcadamente digital

Alba Campos, directora General de Techma, y Gabriel Domènech, director de tecnología, --con Carles Prats, concejal de Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Reus- durante la presentación de la escuela de negocios en el Tecnoparc de Reus.
Dani Revenga / Reus

El pasado 19 de octubre se presentaba en sociedad Techma Business School, la primera escuela de negocios de la provincia de Tarragona, que viene a llenar un vacío en este tipo de formación. Desde el Tecnoparc de Reus, Techma nace con una vocación marcadamente digital, para formar directivos y profesionales que apliquen el nuevo paradigma tecnológico en todas las áreas de la empresa. Hablamos con su directora general, Alba Campos, y con el director de Innovación y Tecnología, Gabriel Domènech.

No descubrimos nada nuevo si decimos que la transformación digital es un cambio tecnológico que es imposible sin personas preparadas...

ALBA CAMPOS: Efectivamente, como en cualquier cambio de paradigma, en la digitalización el elemento decisivo es el factor humano. No se trata de aplicar tecnologías superficiales que faciliten algunos procedimientos, sino de cambios profundos en las operaciones e incluso en el modelo de negocio. En un concepto: no hay digitalización sin mentalidad digital. Y hay que formarla.

En un proceso transversal como este, ¿cada área de la empresa tiene sus necesidades específicas?

GABRIEL DOMÈNECH: Así es. Desde las áreas más intrínsecamente vinculadas al nuevo escenario, como el marketing digital, a otras como las ventas o la gestión de personas. Todas tienen un componente digital específico que requiere de nuevos aprendizajes. En Techma ponemos el foco en estos nuevos parámetros, también en las áreas de la empresa más tradicionales, como los Recursos Humanos. Un ejemplo sería el máster que empezará en febrero sobre esta materia, que está centrado en la innovación en los nuevos ecosistemas digitales.

Formarse supone una inversión de tiempo y dinero. Pero ambas cosas escasean en muchas empresas...

AC: Somos conscientes de ello. Precisamente por eso nuestros productos son flexibles y se adaptan a todas las necesidades, huyendo de innecesarias ornamentaciones académicas, porque lo que queremos formar competencias aplicables de manera inmediata. Si es necesario, con formaciones in company y pensadas específicamente para lo que necesita una empresa o un sector en concreto.

GD: Nuestro catálogo es amplio: desde masters o posgrados a bootcamps tecnológicos y short tracks de corta duración para necesidades específicas. La transformación digital avanza rápido y muta constantemente, hay que ser ágil y adaptarse. Por eso nuestro claustro de profesores está formado exclusivamente por profesionales en activo, que están en primera línea de fuego en el día a día.

Notícies relacionades