La construcción resiste

Aunque la actividad ha bajado en el primer cuatrimestre de 2023 tras un gran 2022, la evolución en los últimos diez años continúa en una dinámica positiva

Roberto Villarreal / Tarragona

Según los registros del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT), entre enero y abril de 2023, entre enero y abril, el número de viviendas de nueva planta de uso residencial ha descendido alrededor de un 37%, respecto al año pasado, con 213 viviendas nuevas iniciadas. El primer cuatrimestre se cierra con un total de 77 viviendas nuevas terminadas, un 40 % menos. La inversión baja también un 13% y alcanza los 37 millones de euros, casi seis menos que en 2022.

Los datos del COAATT indican que han iniciado un total de 62 viviendas nuevas dentro de la tipología constructiva en bloque, ninguna como bloque aislado- y todas entre medianeras. La vivienda en bloque baja un 65%. En cuanto a la vivienda unifamiliar iniciada (151 casas), los datos son casi idénticos a los de 2022. Por municipios, de los 10 más representativos, Cambrils y Reus son las únicas poblaciones donde crece el número de viviendas. El resto de poblaciones quedan muy por debajo de años anteriores.

No obstante, la evolución a medio plazo, tanto en obras como en número de viviendas, crece desde 2013, al igual que la inversión económica, la más importante desde 2010, excepto en 2022 cuando llegó casi a los 40 millones de euros. El sector de la rehabilitación sí crece en torno a un 9% en este primer cuatrimestre, con 435 obras.

La rehabilitación muestra fortaleza

La rehabilitación continúa una tendencia positiva desde 2008. A medio plazo casi se han doblado el número de obras. La inversión económica también se ha multiplicado, pasando de los 12 millones de euros a los casi 30 entre enero y abril de este año. Pese al buen comportamiento, estos datos todavía no incorporan el impacto que van a suponer los fondos Next Generation para la mejora energética. En el caso de los 10 municipios más representativos, suben las obras en Cunit, Cambrils, Tarragona y Valls, y descienden en Reus, Salou, Calafell o El Vendrell.

Globalmente, la actividad en el primer cuatrimestre de este año crece en torno a un 14 %, respecto a 2022, de modo que continúa la tendencia positiva, siempre desde 2021 por encima de las 3.000 intervenciones. El proyecto y dirección, así como la redacción de proyectos de obras asociadas a la rehabilitación, crecen en torno al 2%. Por el contrario, las direcciones compartidas con arquitecto y asociadas a la dirección de obra nueva o gran rehabilitación bajan un 9%.

Otro aspecto importante, que muestra las expectativas de recuperación del sector turístico, es el crecimiento de las solicitudes de certificados de habitabilidad para la petición de cédulas. La cédula es imprescindible para dar de alta los servicios, alquilar o vender una vivienda, y las solicitudes habían subido habitualmente entre marzo y mayo, impulsadas por el alquiler turístico y las segundas residencias. El incremento del 15% en este primer cuatrimestre, vendría a confirmar el incremento de la actividad de cara al verano de 2023.

Los préstamos hipotecarios caen el 30%

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas en Cataluña disminuyeron en marzo un 29,4% interanual, tres puntos por debajo de la media nacional (-26,4%). Se trata del mayor descenso interanual registrado en el último año. En concreto, durante marzo se tramitaron un total de 4.520 préstamos hipotecarios para la compra de viviendas, según los datos del Observatorio Notarial de Cataluña. La compraventa también registró una caída del 12,5% en relación al mismo mes del pasado año, hasta las 9.551 operaciones; un resultado cercano a la media nacional (-11,7%). Con estos resultados se consolida la tendencia bajista observada en este primer trimestre -al igual que en el último de 2022-, donde se registró una variación interanual del -5,5% y del -17,1% en enero y febrero respectivamente. "La estadística confirma una evolución marcada por las sucesivas subidas de tipos de interés que se han producido desde el pasado mes de julio", informa el Observatorio.

Notícies relacionades