Tarragona busca más presencia en el mapa de la inversión asiática

Una delegación surcoreana con entre 20 y 30 empresas tecnológicas visita la provincia tras el proyecto pionero de Lotte Energy Materials en Mont-roig del Camp

Roberto Villarreal / Tarragona

El megaproyecto Lotte Energy Materials, con cifras de hasta 1.200 millones de euros de inversión y 600 puestos de trabajo, ha puesto el Camp de Tarragona en el mapa a los ojos de las grandes multinacionales asiáticas, en especial las de Corea del Sur. La decisión de un gigante como Lotte de instalarse no ha pasado desapercibida, y de hecho, entre 20 y 30 empresas surcoreanas, sobre todo vinculadas a subsectores como baterías eléctricas y microchips, van a visitar el territorio el próximo martes 14 para tantear posibilidades de inversión.

Hay quien defiende que el siglo XIX fue de dominio europeo, como fruto de los avances tecnológicos derivados de la revolución industrial, el XX fue liderado por Estados Unidos, y el XXI está llamado a ser el momento de Asia, cuya contribución al crecimiento mundial global ya supera el 60%. La región acoge tres de las mayores economías mundiales fuera de Estados Unidos y Europa, China, India y Japón, con importantes en materia de energía, geoestrategia o seguridad. La reciente crisis en la cadena de suministros ha puesto de manifiesto el peso específico, cada vez mayor, del eje indo-pacífico.

En este nuevo contexto, la visita de los empresarios asiáticos se enmarca en el XV Foro España-Corea: durante dos días, Barcelona y la Cambra de Comerç de Tarragona van a congregar a representantes de la sociedad civil, administraciones públicas y del mundo económico y cultural de ambos países. El impacto de la inversión de Lotte en Mont-roig ha hecho posible que esta cita salga por vez primera de una gran capital. Hasta ahora, sólo Málaga había disputado a Madrid y Barcelona el papel de anfitrión.

El nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Mario Basora, vinculado a la industria de componentes para el automóvil como ex director general de la multinacional alemana Elring Klinger en España, considera esta inversión como una gran oportunidad de atracción de nuevos proyectos: "Que una empresa de la magnitud de Lotte, después de meses de estudio de la ubicación, se decida por Mont-roig, puede decantar la balanza para que otros proveedores de componentes tomen en consideración las ventajas de nuestras comarcas; desde mi experiencia en Elring Klinger ya se consideraba las comarcas de Tarragona como un punto estratégico por su equidistancia y buenas comunicaciones con Barcelona (Seat-Volkswagen), Valencia (Ford) y Zaragoza (Opel)".

A su juicio, la tendencia a acortar las cadenas de suministro a las grandes plantas de ensamblaje del sur de Europa juega a favor de futuras inversiones, en especial las vinculadas a la movilidad eléctrica. "Hay que tener en cuenta que España está en el segundo o tercer lugar de Europa entre los fabricantes de automóviles, y sin duda Mont-roig, el Camp de Tarragona, y Cataluña son una alternativa excelente; de la mano de las distintas administraciones, que han avanzado planes ambiciosos y un interés estratégico de 'país', no podemos dejar escapar unas circunstancias que favorecen el desarrollo del territorio", expone Basora.

El interés del eje indo-pacífico

El director general de Casa Asia, Javier Parrondo, que recientemente ha visitado la Cambra de Comerç de Tarragona para analizar los efectos en Europa del mayor peso de Asia como "nuevo centro de gravedad del mundo", describe el desconocimiento del empresariado catalán: "Su proyección clásica está en Europa y norte de África, pero en Asia existen enormes planes de desarrollo que abren muchas oportunidades". "Tarragona -confirma- ya mira a Asia, sobre todo a través del Port, y ahora la gran inversión de Lotte va a ser un elemento dinamizador... Es importante crear una base sólida para que el Camp de Tarragona, y Cataluña en general, sea percibido como un territorio atractivo para la inversión asiática, y el foro previsto va a facilitar unos contactos muy valiosos".

"A día de hoy - analiza Parrondo- las relaciones con Corea del sur son magníficas, ya que entre los dos países, -como se dice en el argot diplomático-, no hay cuestiones 'irritantes' que enrarezcan esa relación, y el megaproyecto de Lotte es un buen ejemplo". Además, debe entenderse que Asia no es sólo China; existe una estrategia definida de la UE para el área del indo-pacífico, que conecta ambos océanos, "donde España juega un papel innegable como actor importante en la región, porque fuimos los primeros en llegar por el Este".

Aunque se habla de 'nueva frontera', las relaciones con Europa son históricas, y no sólo en el plano comercial. Las empresas europeas están muy presentes en la región, aunque "se aprecia una tendencia a un cierto repliegue en mayor zona de libre comercio del mundo". Los vínculos económicos se estrechan cada vez más entre los países de la región, incluso protegidos con aranceles y barreras. En ese sentido, según explica Javier Parrondo, "China es otro nivel y otro grado de complejidad". "Corea del Sur y España tienen una población similar, una geografía parecida, ya que ambas son penínsulas, y su historia política tiene puntos en común como la evolución de un régimen dictatorial y una transición democrática exitosa... Todo ello nos hace conectar rápidamente, con China la relación no es tan fluida, creo que hay que poner el acento en los puntos en común que nos unen para poder acometer desafíos conjuntos; siempre nos ha considerado un aliado en la UE y la asociación estratégica está consolidada".

Foro España-Corea en Tarragona

La Cambra de Comerç de Tarragona va a acoger el próximo martes la segunda jornada del foro España-Corea. La primera está prevista el lunes en la sede de Foment del Treball en Barcelona. La iniciativa nace de la buena sintonía con Lotte Energy Materials, con el objetivo de que otras tecnológicas conozcan las ventajas de implantarse en Tarragona, y está organizada por Casa Asia, Korea Foundation y la Hankuk University of Foreing Studies, con el apoyo de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las embajadas de ambos países, y la colaboración de Foment del Treball, Cambra de Comerç de Tarragona, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y la Cámara de Comercio de España.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Santi Castellà, explica que "el objetivo de esta jornada es mostrar a los empresarios surcoreanos el potencial del territorio en materias como la logística o la economía verde". En noviembre de 2022 la cumbre se celebró en Seúl, con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el seno de este encuentro, Samsung se comprometió a estudiar la instalación en España de una fábrica de semiconductores, dada su capacidad de generar energías renovables a menor coste. Precisamente, mientras en Barcelona se abordarán temas de interés para ambos países como la seguridad en los ejes indo-pacífico y euro atlántico, la digitalización de las pymes o la industria cultural, en Tarragona se buscan líneas de cooperación en materia de transición energética, con la mirada puesta en las energías verdes, el coche eléctrico y la fabricación de baterías.

Notícies relacionades