Messer se expande en América

La empresa gasista, que tiene en Tarragona su principal 'site' del sur de Europa, adquiere una parte de Linde

La planta de producción de Messer en El Morell, integrada en el ‘site’ de la empresa en Tarragona. FOTO: CEDIDA.
Redacció / Tarragona

El operador gasista Messer y CVC Capital Partners Fund VII han llegado a un acuerdo con Linde AG para la adquisición de la mayor parte del negocio de gases de Linde en América del Norte así como de varias actividades en América del Sur. De esta manera, Messer, empresa de matriz alemana, que tiene su principal centro de producción en el sur de Europa en Tarragona, refuerza su presencia internacional.

La empresa de gases industriales, medicinales y especiales Messer y CVC Capital Partners Fund VII han llegado a un acuerdo con Linde AG para la adquisición de la mayor parte del negocio de gases de Linde en América del Norte así como de varias actividades en América del Sur.

Las compañías adquiridas en América generaron en el año 2017, con aproximadamente 5100 empleados, una facturación de 1.400 millones de euros con un EBITDA de aproximadamente 305 millones de euros. El precio de compra de 2.800 millones de euros estará sujeto a los ajustes habituales en el momento del cierre. 

La joint venture entre Messer y CVC Fund VII se denominará MG Industries y operará bajo la marca Messer. En este contexto, Messer, la mayor empresa familiar de gases industriales a nivel mundial, incorporará sus compañías operativas ubicadas en Europa Occidental en MG Industries. Las empresas en España, Portugal, Suiza, Francia, Benelux, Dinamarca y Alemania emplean a 780 personas y generaron en 2017 un volumen de negocio de 334 millones de euros. A nivel mundial, Messer alcanzó en 2017, con 5.675 empleados, un balance anual de más de 1.200 millones de euros.

Con esta alianza estratégica “Messer retorna al mercado norteamericano y suramericano creando un competidor global en el negocio de gases industriales", ha explicado Stefan Messer, propietario y CEO del Grupo Messer con sede en Bad Soden (Alemania).

Alexander Dibelius, socio ejecutivo y director de Alemania, Austria y Suiza de CVC ha añadido que "es una oportunidad excelente de crear un nuevo competidor global en el atractivo negocio de los gases industriales y las competencias de Messer en el área de ingeniería y tecnologías de aplicaciones son factores cruciales para desarrollar las actividades adquiridas con éxito."