Learning by doing

En solo cuatro años, Learn English on Holiday ha crecido exponencialmente gestionando viajes escolares a países de habla inglesa

Damián Ruiz .FOTO: XAVI JURIO.
Javi Serrano / Tarragona

"Hay padres que me dicen que he cambiado la vida a sus hijos", afirma Damián Ruiz, uno de los dos socios de Learn English on Holiday. Esta empresa con oficinas en Tarragona y Barcelona organiza viajes lingüísticos a medida a colegios e institutos, tanto públicos como privados.

Esta joven agencia tiene acuerdos con una cuarentena de centros educativos de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Canadá, adonde envía a alumnos de toda España a cursar años académicos completos, semestres, trimestres o 'mini-stays' de una o dos semanas. "Nuestro fuerte son las semanas de inmersión lingüística en Inglaterra, Irlanda o Malta, principalmente: trasladamos la clase de la escuela de aquí a una de allí, con el valor añadido de que los estudiantes conviven durante la estancia con familias nativas o en residencias" explica Ruiz.

Learn English on Holiday se creó en marzo de 2015. Ruiz es profesor de primaria de inglés y su socio es pedagogo. Tras unos primeros meses "picando piedra y visitando colegios e institutos para explicar lo que hacemos", ese primer año solamente mandaron al extranjero a cuatro alumnos. Este 2019 ya han movido a unos 700 y han alcanzado una facturación anual de en torno a 450.000 euros. Entre sus clientes hay centros educativos de Catalunya, Madrid, Sevilla o Palencia. "Queremos seguir creciendo de manera sostenible y orgánica, siempre y cuando sigamos siendo felices con lo que hacemos", señala Ruiz. Su plantilla está formada por siete empleados.

La empresa está registrada como agencia de viajes y escuela. El precio de sus propuestas varía en función de las necesidades de cada caso: ofrece cursos enteros en Estados Unidos con estancia y pensión completa desde 8.900 euros (no incluye los vuelos) o en Irlanda desde 11.900. Depende, en parte, del centro al que vaya a formarse. "Estamos asociados con escuelas privadas donde estudian los hijos de los famosos o con otras públicas de gran calidad", cuenta Ruiz. Este curso ha enviado a Canadá a un estudiante de Girona que practica patinaje sobre hielo. "Le buscamos un sitio donde, aparte de estudiar, hubiese instalaciones para que pueda entrenar", apunta a modo de ejemplo. Learn English on Holiday también ofrece clases extraescolares de inglés, formación para profesores, traducciones, campus y colonias en verano (en el extranjero y en Catalunya) o cursos para familias durante las vacaciones en el Reino Unido, Irlanda y Malta adaptados a los padres y los hijos.

Perfil propio

El tarraconense Damián Ruiz se considera "una persona muy polivalente". Terminó los estudios de profesor de primaria en 2015, justo antes de montar la empresa, tras haber trabajado muchos años en sector de la seguridad, primero como instalador de alarmas y luego como comercial y responsable de grandes cuentas. Su polivalencia le lleva a ejercer de solista en tres grupos de rock.

Notícies relacionades