Paulo Gonçalves CEO del grupo Viamed Salud

“Hay un 30% de pacientes con póliza privada viajando de forma recurrente a Barcelona”

Las obras del hospital que Viamed Salud está construyendo frente a Les Gavarres, cuya estructura ya está finalizada, avanzan al ritmo previsto para que esté operativo en el primer trimestre de 2025. La idea es comenzar el traslado al nuevo centro sanitario a finales de este mismo año.

Roberto Villareal / Tarragona

¿Por qué Viamed elige Tarragona para construir un nuevo hospital?

A la hora de analizar posibilidades de inversión, consideramos en primer lugar crecer en sitios donde ya estábamos, y en segundo término, tratar de abarcar nuevos territorios. Uno de esos emplazamientos es Tarragona, donde llevamos más de una década. La clínica Monegal es anterior, pero se incorpora a Viamed hace unos 12 años. Es una infraestructura que Tarragona se merecía desde hace tiempo, y estamos a un año de abrir las puertas.

¿Qué potencial han visto?

En el caso concreto de Tarragona, tenemos una clínica con muchos años y un mercado que se ha seguido desarrollando, de modo que el hospital se nos queda pequeño. Esa falta de capacidad, sumada al objetivo estratégico de crecer más, son las dos claves en la oportunidad que detectamos. Sabemos, y sabéis en Tarragona, que ahora la oferta asistencial está limitada por la infraestructura de un hospital pequeño, con gente que se está desplazando a Barcelona.

¿Qué datos les han llamado más la atención en sus estudios de mercado?

Lo primero fue entender qué porcentaje de pacientes con póliza privada se está desplazando. Nuestras cifras indican que un 30% de la gente con seguro está viajando de forma recurrente de Tarragona a Barcelona, lo que nos indica que hay un mercado importante que reclama estos servicios médicos.

¿Qué cifras de inversión manejan? ¿Empleos directos? ¿Indirectos?

Inicialmente la planificación estaba en torno a los 50 millones de euros, pero finalmente vamos a estar más cerca de los 60, porque se han añadido algunos equipamientos como el primer acelerador lineal de la provincia para los tratamientos oncológicos de radioterapia, o servicios punteros de nuestro partner Dexeus Dona.

¿Van a generar más empleo?

Hoy estamos en unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos, y la estimación es que vamos a duplicar esa cifra hasta los 600. Hay que tener en cuenta que el nuevo hospital tendrá 15.000 metros cuadrados disponibles en una primera fase, y 20.000 en la segunda, por lo que casi triplicamos la capacidad actual.

¿Qué cifras económicas estiman que moverá el nuevo hospital cuando esté plenamente operativo? En términos de impacto económico, presupuesto, pacientes anuales, facturación...

No solemos divulgar estos datos, pero sí avanzar que se van a duplicar e incluso triplicar las cifras de negocio actual. Son muchos más metros cuadrados, más especialidades, más servicios... Tenga en cuenta que en España nos movemos en un mercado, el de seguros de salud y asistencia sanitaria, que sigue creciente con fuerza por el envejecimiento de la población y por el avance de la tecnología médica.

¿Qué esperan poder aportar a la atención sanitaria del área de influencia de Tarragona?

La sanidad privada es a día de hoy responsable de un 35 o 40% del total de la atención médica. La situación de la sanidad pública no es precisamente de holgura en capacidad, como se demuestra por las listas de espera. Imaginemos que, si por un Real Decreto, la sanidad privada dejara de existir, todos esos pacientes tendrían que ser asistidos en la pública. Es decir, que si el 25% de los españoles eligen la asistencia privada, están liberando recursos para aquellos que no se la pueden permitir, de modo que la sanidad pública puede atender mejor y con menos tiempo de espera a las franjas más débiles de la población. En definitiva, los españoles que pueden pagarse un seguro médico, y nosotros que damos servicio, estamos contribuyendo a que la sanidad pública sea más sostenible. Ya no entro en poder prestar asistencia pública en nuestros hospitales, que es un tema más ideológico.

¿Cuáles consideran que van a ser sus especialidades 'estrella'?

Se trata de un hospital completo, con todas las grandes áreas de atención, e incluso con algunas que no tenemos como neurocirugía, donde ahora estábamos algo limitados en el nivel que podemos alcanzar. Tendrá una UCI con seis puestos, y se hará prácticamente todo, salvo trasplantes. Si tuviera que destacar algo, sería el acuerdo con Dexeus Dona para la atención sanitaria de la mujer de forma integral. Desde prematernidad y fertilidad hasta la parte obstétrica, acompañamiento del embarazo, parto, seguimiento... Todo el ciclo... Va a ser muy diferencial, ya que no hay nada parecido, ni siquiera en muchas provincias españolas. Es traer Dexeus a Tarragona. También habrá trauma, cardiología, hemodinámica de última tecnología, y oncología muy bien atendida, incluida radioterapia, con diagnóstico por imagen digital 100%. Tenemos el objetivo de alcanzar el estado de excelencia en todas las fases, comparable a las unidades más avanzadas que puedan existir en Barcelona o Madrid.

¿Qué estrategia sigue a nivel nacional en ciudades de tamaño medio?

El caso de Tarragona se puede comparar al de otras ciudades de tamaño medio. Somos un grupo grande, pero no tanto como Quirón, por ejemplo, para ir a competir a las grandes capitales. Pero sí queremos crecer en lo local, y es el modelo que queremos seguir.

¿Pueden llegar a atraer pacientes de otras provincias?

Sí, cabe esa posibilidad. Castellón, por proximidad, sería la opción más obvia. En algunas unidades muy específicas, creo que sí, que la propuesta de valor es muy fuerte y puede interesar a comunidades limítrofes.

¿Qué planes tienen para el antiguo hospital?

Nos lo vamos a quedar y estamos definiendo la configuración. Hay algunas ideas que tenemos claras, como que no habrá urgencias 24 horas, porque ese servicio estará ubicado en el nuevo hospital. Estamos explorando las posibilidades de reconversión.

La cara visible del crecimiento de Viamed

El consejero delegado de Viamed Salud, nacido en Lisboa, lleva trabajando en España más de 15 años. Acumula más de 25 años de experiencia en el sector de salud, y se incorporó al proyecto de Viamed en octubre de 2020 desde su rol como socio director y responsable de Health Care en Boston Consulting Group. Allí desarrolló proyectos para numerosas empresas del sector de salud y pharma, en áreas de estrategia, organización, excelencia en operaciones y transformación digital, entre otras. Creada en 2001 y empresa de origen familiar, Viamed ha experimentado un importante crecimiento a partir de sus propios hospitales y también de adquisiciones en el sector. En 2020 el grupo se vende a un fondo especializado en infraestructuras que tiene en perspectiva inversiones a largo plazo. "Me incorporo en 2020 como parte de un nuevo equipo de gestión con un plan estratégico para ganar en tamaño", explica.